Lunes 15 de Julio

Nigeria Está Venciendo el Virus

42 días sin Ébola

Dra. Melissa Murillo Badilla

La epidemia del Ébola del 2014, ha registrado 8400 infecciones y 4033 muertes en todo el mundo, ocurriendo la mayoría de ellos en los paises de África Occidental. Sin embargo, ya las noticias están alarmando sobre casos en el continente Americano y Europeo.

Los medios de comunicación han hecho un llamado a las autoridades gubernamentales, respecto a qué es lo que realmente está pasando y por qué se están viendo fallas en los protocolos de atención y prevención, donde los funcionarios sanitarios, están infectándose.

Muchos aeropuertos han redoblado esfuerzos para realizar chequeos médicos a tripulantes y pasajeros de vuelos provenientes de lugares donde existe Ébola o la sospecha de pacientes con Ébola. Además, muchos hospitales del mundo se están preparando para atender casos y así lograr una adecuada intervención y evitar el contagio.

Pero, ¿qué ha pasado en África dónde todo empezó? Tal vez sea buena idea que el mundo se detenga por un momento y se concentre en el continente donde todo empezó, ya que Nigeria, el país más poblado de África, está venciendo al virus del Ébola.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Nigeria lleva 42 días sin Ébola, demostrando que con las técnicas adecuadas a la velocidad adecuada, es posible obtener un buen resultado.

Todo inició con la llegada de Patrick Sawyer al Aeropuerto de Lagos, donde se desplomó y se sospechaba de malaria. Fue trasladado a una clínica privada, donde se confirmó estaba infectado con el virus del Ébola y en su estadía infectó a 11 empleados.

Afortunadamente, un equipo de expertos que trabajan para hacer frente a la Polio estaba en el lugar, iniciando un control y chequeo médico de todas las personas que pudieron haber tenido contacto con Patrick. La lista pasó de 281 personas 894. Cada una de ellas se revisó varias veces para descartar signos de infección.

Sin embargo, la intervención no terminó ahí. Ampliaron la cantidad de personas a examinar, basados en las 894 personas que habían analizado previamente. Chequearon a un total de 26,000 hogares. 

En total, se han registrado 19 casos confirmados de infección en Nigeria y ocho muertos, entre ellos Patrick Sawyer.  

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ha indicado que el Ébola es como luchar contra un incendio forestal, si se deja una brasa ardiente, en este caso un paciente sin detectar, la epidemia podría volver a encender.

comments powered by Disqus