Thursday 26 de November

Niños con Miedo a Engordar

Qué hacer cuando mi hijo no quiere comer por temor a engordar.

Por: Dra. Marisol Chavarría, Nutricionista

¿Cuál es la importancia de una alimentación saludable en nuestras vidas? ¿Es cierto que somos lo que comemos? ¿Pueden los alimentos afectar nuestra capacidad para pensar, ver y escuchar? Para poder respondernos a todas estas preguntas, debemos saber que los hábitos de alimentación que tenemos son un factor determinante para nuestra salud.

Una alimentación saludable incluye variedad de alimentos en porciones balanceadas. Sin embargo es importante mencionar que cuando nos referimos a nutrición siempre se debe hacer énfasis en la salud y no en el peso.

Actualmente los niños y adolescentes son bombardeados con publicidad, y también la influencias de otros amigos, en donde la belleza se ve reflejada solo en personas delgadas, y este es uno de los factores de riesgo para desarrollar miedo a aumentar de peso. Hoy en día vemos más casos de niños jóvenes que dejan de comer ciertos alimentos por temor a engordarse o bien porque hacen dieta para un baile de graduación Por esta razón le queremos ofrecer recomendaciones para evitar que sus hijos tengan miedo a engordar y que puedan disfrutar de su alimentación.  

  1. En casa toda la familia debe seguir un plan de alimentación y no una dieta.
  2. Enséñele a su hijo a consumir variedad de alimentos y sea el modelo en el hogar.
  3. No hable del peso como un factor determinante para la belleza.
  4. Evite clasificar los alimentos como buenos o malos.
  5. Evite ponerse a hacer dietas locas enfrente de sus hijos y que ellos sigan su ejemplo.
  6. Negocie el consumo de algunos alimentos con su hijo, no restringa alimentos y tampoco premie con comida.
  7. Deje que su hijo lo acompañe al supermercado e inclúyalo en la cocina y en la preparación de los alimentos.
  8. Si su hijo se está quejando de su apariencia siempre trate de recalcar sus virtudes. Asegúrele que todas las personas son diferentes, únicas y no debemos compararnos con nadie.
  9. Enfatice en todos los aspectos en donde podemos disfrutar de los alimentos.
  10. No lleve la alimentación a extremos, si trata de controlar todo lo que su hijo come, esto puede generar actitudes negativas.
  11. Motive a sus hijos a moverse, jugar, y ejercitarse durante el día.
  12. Establezca los tiempos de comida como una prioridad y aproveche para compartir en familia, evite regañar o decir comentarios negativos en los tiempos de comida.
  13. Recuerde que las calorías son una medida para medir la cantidad de energía que aporta el alimento. Todos necesitamos de calorías durante el día para cubrir con nuestro requerimiento de energía.
  14. Tenga una buena comunicación con sus hijos y deles confianza y seguridad.
  15. Disfrute de la alimentación.

Recuerde que la educación nutricional de forma preventiva, ayuda a formar niños, adolescentes y adultos más saludables, evitando extremos como obesidad o trastornos de alimentación.

comments powered by Disqus