Jueves 19 de Octubre

Niños con Sobrepeso

Prebióticos podrían reducir grasa corporal

Agosto, 2017.

Según un estudio de la Asociación Americana de Gastroenterología, los prebióticos pueden reducir la grasa corporal en niños que presentan sobrepeso u obesidad. Los prebióticos son ingredientes no comestibles de los alimentos, los cuales estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

Según Geoffrey Preidis, miembro del Centro de Investigación de la Microbiota Intestinal, son muy prometedores los resultados de las distintas investigaciones en torno a este tema ya que se ha demostrado que puede ser fundamental para la cura de distintas enfermedades, incluyendo el tratamiento de la obesidad.

En este estudio los investigadores de la Universidad de Calgary realizaron un ensayo doble de 42 participantes entre 7 y 12 años, los cuales estaban clasificados con sobrepeso y obesidad pero no padecían ninguna otra condición de salud. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos: a uno se le brindó fibra prebiótica (oligofructosa o inulina enriquecida), la cual se administró en forma de un polvo blanco mezclado con agua. Ese fue el único cambio que se solicitó a los niños. El segundo grupo fue asignado con un placebo; ambas sustancias debían consumirse una vez al día por 16 semanas.

Los resultados al finalizar los 4 meses de investigación fueron muy alentadores. Los niños que consumieron los prebióticos tuvieron un aumento de peso anual proyectado de 3 kg mientras que el grupo placebo tuvo un aumento proyectado de casi el triple con 8 kg. 

La importancia de esta intervención radica en que el exceso de peso en niños tiende a persistir en la adultez y corresponde a un riesgo de morbi-mortalidad. Los resultados de este estudio a nivel metabólico y de microbiota proveen una base para investigaciones clínicas más grandes en niños ya que los prebióticos podrían significar un tratamiento barato y no invasivo para este grupo de la población. 

comments powered by Disqus