Domingo 25 de Agosto

Niños con Sobrepeso Son más Propensos a Padecer Asma

Por: ContigoSalud

La obesidad infantil, aumenta el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer y asma. Una investigación reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, determinó que niños con sobrepeso entre seis y siete años, tienen cinco veces más probabilidad de sufrir asma. ¿Por qué? Existen varias razones:

  • Sistema Respiratorio: con sobrepeso u obesidad, existe mayor dificultad para respirar, ya que la grasa abdominal obstruye el paso del oxígeno a las vías respiratorias.
  • Sistema Digestivo: niños con sobrepeso suelen tener reflujo del estómago al esófago y esto compromete la respiración.
  • Sistema Inmune: el sobrepeso y la obesidad pueden deteriorar el funcionamiento del sistema de defensa, poniendo en riesgo al desarrollo de enfermedades, como el asma.

Los niños con sobrepeso u obesidad y que padecen asma, deben redoblar los esfuerzos para alcanzar un peso saludable a través de la alimentación y el ejercicio. Algunos padres no permiten la práctica de actividad física por temor a crisis respiratorias, pero con el uso de broncodilatadores y el control de la intensidad del ejercicio, el niño puede hacerlo sin problema.

Respecto a la alimentación, se deben controlar porciones en general, aumentar el consumo de frutas, vegetales, proteína baja en grasa, agua y grasas saludables como aguacate. Además, se debe limitar el consumo de carbohidratos refinados, azúcares y bebidas comerciales, pues por su naturaleza aumentan el almacenamiento de grasa en el cuerpo, pero además, podrían complicar los síntomas respiratorios. También se debe cuidar el consumo de nueces, palomitas de maíz, trozos de alimentos mal masticados.

Con niños con sobrepeso y obesidad, se debe trabajar en educación nutricional para evitar el desarrollo de enfermedades presentes y futuras.

comments powered by Disqus