Sábado 20 de Abril

Niños Deben Aprender Del Juego, No de Pantallas

Nueva política de la AAP

Octubre, 2011. Hoy en día los padres utilizan cada día más las pantallas de los medios de comunicación para entretener a sus hijos en la casa, en el coche, en el carro, e incluso en el supermercado. Cuando enciende la televisión, cada vez hay más programas infantiles. Sin embargo, una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que hay mejores maneras de ayudar a los niños en esta edad crítica.

En una reciente encuesta, el 90 por ciento de los padres dijeron que sus hijos menores de 2 años ven de alguna forma los medios de comunicación. En promedio, los niños de esta edad ven programas de televisión dos horas al día. A los 3 años, casi un tercio de los niños tienen un televisor en su dormitorio.

En el año 1999, la AAP dio orientación sobre el uso de los medios de comunicación para los niños menores de 2 años, en donde desalienta el uso de la televisión para los niños en este grupo de edad. La AAP considera que hay más efectos negativos que positivos de que los niños se expongan a los medios de comunicación a estas edades.  La recomendación es mantener a los niños menores de 2 años lo más alejado posible de la televisión. Los padres debe aplicar más actividades de estimulación y para que los niños aprendan.

El informe publicado tenía como objetivo responder a dos preguntas:

  •  ¿Los vídeos y programas de televisión tienen un valor educativo para los niños menores de 2 años?
  • ¿Hay algún daño producido en los niños de esta edad cuando ven esos programas?

Las principales conclusiones son:

  • Muchos programas de video para bebés y niños pequeños se comercializan como "educativos", sin embargo, la evidencia no es compatible con esta. Programas de calidad son educativos sólo para niños que entienden el contenido y el contexto del video. Los estudios muestran que los niños mayores de 2 suelen tener este conocimiento.
  • El tiempo de juego no estructurado es más valioso para el desarrollo del cerebro que los medios electrónicos. Los niños aprenden a pensar creativamente, resolver problemas y desarrollar habilidades de razonamiento y de motora en edades tempranas a través del juego.
  • Los niños pequeños aprenden mejor a partir de la interacción con los seres humanos, no las pantallas.
  • Los padres que ven la televisión o videos con sus hijos puede aumentar la comprensión del niño, sin embargo los niños aprenden más de las presentaciones en vivo que en los televisores.
  • Ver televisión la hora de dormir puede causar malos hábitos de sueño y provocar horarios de sueño irregulares, que pueden afectar negativamente el estado de ánimo, conducta y aprendizaje.

El informe recomienda que los padres y cuidadores:

  • Establezcan límites en cuanto a los medios de comunicación a sus hijos antes de los 2 años, teniendo en cuenta que la AAP desaconseja el uso en este grupo de edad.
  • En lugar de las pantallas, opte por jugar con su bebé o niño pequeño. Si está preparando la cena, que él o ella puedan jugar con tazas de medir plásticas cerca suyo, en un lugar seguro.
  • Evite colocar un televisor en el dormitorio del niño.
  • Reconocer que el uso de medios propios puede tener un efecto negativo en los niños.

El informe también recomienda más investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la exposición a los medios sobre la salud física, mental y social de los niños.

Según el Dr. Brown, autor de esta política, “lo mejor que puede hacer por su niño es darle la oportunidad de tener estructurado el juego, tanto con usted y de forma independiente. Los niños necesitan esto con el fin de averiguar cómo funciona el mundo.”

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus