Viernes 18 de Agosto

Niños en Edad Preescolar

Por falta de sueño comen más

Octubre, 2016.

En un reciente estudio se determinó que los niños en edad preescolar con falta de sueño consumen aproximadamente el 20 por ciento más de calorías de lo habitual, un 25 por ciento más azúcar y 26 por ciento más de carbohidratos.

El estudio consistía en cinco niñas y cinco niños, cada uno llevaban pequeños sensores de actividad en sus muñecas para medir el tiempo en la cama, la duración del sueño y la calidad del sueño. Los padres registraron todos los alimentos y bebidas consumidas por los niños, incluyendo tamaño de las porciones, nombres de marcas y cantidades.

A todos los niños que duermen siestas regulares de la tarde, fueron privados de aproximadamente tres horas de sueño en un solo día - no tenían siesta por la tarde y se mantuvieron durante unas dos horas más allá de su hora normal de acostarse - antes de ser despertado a su horario regular en la mañana siguiente.

Al día siguiente, los niños se les permitieron dormir todo lo que necesitaban. En este "día de recuperación," volvieron a los niveles basales normales de azúcar y el consumo de carbohidratos, pero todavía consumen el 14 por ciento más de calorías y un 23 por ciento más grasa de lo normal.

Estos resultados demuestran cómo la pérdida de sueño puede aumentar la ganancia de peso y por qué un gran número de estudios muestran que los preescolares que no duermen lo suficiente son más propensos a la obesidad y más tarde en la vida.
 

En 2014, el 23 por ciento de los niños estadounidenses menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad. La obesidad infantil aumenta el riesgo de enfermedades crónicas posteriores de la vida, como la diabetes y se asocia con una baja autoestima y depresión. Los jóvenes con sobrepeso son aproximadamente cuatro veces más probabilidades de ser obesos en la edad adulta.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus