Domingo 22 de Septiembre

Nuevo Detector de Google

Para cáncer y ataques al corazón

Dra. Melissa Murillo Badilla

Google está trabajando en una tecnología que combina nanopartículas de detección de enfermedades, que entrarían en el torrente sanguíneo de un paciente a través de una píldora de ingestión, con un sensor de pulsera. Estas nanopartículas, permitirían explorar el cuerpo a nivel molecular y celular.

El proyecto tiene como objetivo diagnosticar distintos tipos de cáncer, posibles ataques cardiacos, derrames cerebrales y otras enfermedades, que pueden ser detectadas en una etapa temprana,  con el tiempo suficiente para realizar cambios en el estilo de vida de las personas y darles el tratamiento que necesitan.

Lo que busca es identificar pequeños cambios en la bioquímica de la persona que podría actuar como un sistema de alerta temprana, monitoreando constantemente la sangre.

Este proyecto está liderado por la unidad de investigación de la compañía y aunque el trabajo se encuentra todavía en una etapa temprana, ya existen ideas de cómo podría funcionar de acuerdo a la enfermedad.

Cáncer: las nanopartículas podrían ser adaptadas para adherirse a una célula cancerosa o un fragmento de ADN canceroso.

Ataque al corazón: las nanopartículas podrían encontrar pruebas de placas de grasa en los vasos sanguíneos, que podrían liberarse al torrente sanguíneo.

Enfermedad renal: habrán nanopartículas porosas que alteran el color a medida que pasa a través de potasio, y si existen niveles altos de este mineral, podría reflejar enfermedad renal.

No existe duda alguna, que Google se enfrentaría a casos de "falsos positivos", cuando las personas sanas se les dice que están enfermos, o aumentar la ansiedad entre la población, alimentando ideas de personas hipocondriacas, por ejemplo.

Sin embargo, que el proyecto sea una realidad no debe ser el único objetivo, ya que la tecnología de la salud, la comunidad científica y todas las personas en el mundo, podrán verse beneficiados de las investigaciones y todos los posibles avances que se podrán desarrollar a nivel científico, en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades.

comments powered by Disqus