Martes 11 de Diciembre

Nutrientes Claves en la Lactancia

9 nutrientes que son indispensables en esta etapa.

Por: Dra. Giovanna Gutiérrez, Nutricionista

1. Calcio

Las mujeres que dan pecho necesitan ingerir aproximadamente 1200 mg de calcio es decir 400 mg más que una mujer normal.  Es necesario para la correcta formación de los huesos y los dientes del bebe, así como para las necesidades de la madre. Si la madre no cubre el requerimiento de calcio, sus reservas se pueden ver afectadas y puede incrementar el riesgo de osteoporosis.

Fuentes: la leche, tofu, yogurt, soya, semillas se sésamo, espinacas, brócoli, legumbres, avena y almendras.

2. Vitamina C

La dosis recomendada de 25 a 35 g al día. Esta es necesaria para que haya buena absorción de hierro, además es uno de los mejores antioxidantes que protegen al bebé.

Fuentes: chile dulce, cítricos, rábano, espinacas, plátano, manzanas, melón, sandía, fresas, piña, apio, higos, moras.

3. Vitamina D

La dosis recomendada 400 UI al día. Esta ayuda a que el calcio se absorba más fácilmente. Está presente en alimentos de origen animal además del contacto de la madre y el bebé con el sol para que la vitamina se active.

Fuentes: leche, huevos, mantequilla, pesados grasos como el salmón y atún.

4. Grasas saludable

Estos transportan las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) y a través de la leche, la madre las proporciona.

Fuentes: pescado como el atún, semillas, aceite de oliva, soya, canola, aguacate y frutos secos.

5. Hierro

La leche materna contiene una pequeña cantidad de hierro, que es fácilmente absorbida por él bebé. La alimentación de la madre debe de contener alimentos altos en hierro, esto con el fin de evitar que sufra de anemia.

Fuentes: carne, vainicas, vegetales de hojas verdes, harinas integrales y frutas secas.

6. Omega 3

La cantidad de la grasa en la leche materna se mantiene constante, pero el tipo si depende de la alimentación. El Omega 3 es necesario para el desarrollo neurológico y  visual. Esto es muy importante si los bebés son prematuros. Ayuda a disminuir el riesgo de retraso en el crecimiento y desarrollo.

Fuentes: pescados azules como atún, salmón, sardinas, nueces, aceite de soya, canola y linaza.

7. Zinc

El zinc es un componente crítico de muchas enzimas. Ayuda con el desarrollo neurológico.

Fuentes: carnes, pollo, pescado, mariscos, leguminosas, nueces, huevos.

8. Yodo

Es esencial en la producción de tiroxina. Esta hormona regula la oxidación de las células y tiene influencia en la temperatura corporal de los bebés, metabolismo, función del sistema nervioso, desarrollo mental y físico.

Fuentes: algas, sal yodada, papa asada, camarones, leche, pavo, atún de lata, huevo.

9. Líquidos

La leche materna contiene de un 85-90% de agua, si no hay una buena hidratación este porcentaje baja por lo que la producción de leche también disminuye. Se recomienda que la madre esté tomando agua constantemente, además de que la oxitocina (hormona de la lactancia) produce sed, por lo que la madre siempre va a buscar el líquido. Pero no se debe esperar a tener sed, se recomienda el consumo de aproximadamente 2-3 litros para cumplir con la demanda.

Otras recomendaciones:

  • La madre debe aumentar su requerimiento calórico en 500 kcal, esto por el desgaste calórico a la hora de amamantar. Estas 500 kcal no se deben de aumentar en alimentos altos en grasa y azúcar, por el contrario se deben elegir alimentos integrales, frutas, proteínas de alta calidad y grasas vegetales. Si la madre está amamantando gemelos, se debe de aumentar 1,000 calorías, y así sucesivamente para trillizos y cuatrillizos.
  • Los alimentos que producen cólicos o flatulentos van a depender de la tolerancia de la madre. Si a ella le produce cólicos, al bebé también. Si es así, evitarlos hasta los 3 meses de vida del bebé e intentarlo de nuevo. Algunos alimentos son la familia de coles (brócoli, coliflor, repollo), legumbres y granos.
  • Realizar varios tiempos de comida al día. De esta manera la distribución de nutrientes es más efectiva ya que hay más tiempo para consumir vitaminas y minerales haciendo que la leche sea más nutritiva y al mismo tiempo se mantiene el metabolismo de la madre activo, eliminando el exceso de peso del embarazo.
  • Limitar el consumo de la cafeína (no más de 300 mg por día o 500 ml incluyendo refrescos, chocolate, te, bebidas energéticas y el café). La cafeína se puede ir en la leche materna y se acumula en el sistema del bebé ya que él todavía no puede digerirla ni evacuarla.
comments powered by Disqus