Jueves 5 de Diciembre

Nutrientes Para Tener una Piel Sana

La piel nos indica como está nuestra salud en general.

Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

La piel nos indica como está nuestra salud en general. Las arrugas, una piel seca ó grasa, el acné, la inflamación, todas son signos de salud deficiente, y muchas veces se debe a una mala alimentación, deshidratación y poco ejercicio. Para tratar problemas de la piel, la mayoría de las personas buscan productos cosméticos y se olvidan de que la nutrición juega un papel importante en la humectación de la piel.

La presencia de cierta cantidad de agua en la piel es importante para que ésta tenga una textura suave y lisa. El sebo, una sustancia secretada por las glándulas sebáceas, ayuda a mantener hidratada la piel. Sin embargo factores como el sol, la contaminación, mala dieta, deshidratación y envejecimiento pueden afectar nuestra piel.

Si usted quiere tener una piel saludable le recomendamos que incluya en su dieta estos nutrientes. No se olvide de consumir 2 litros de agua al día y de tener un estilo de vida saludable, que incluya buen sueño y actividad física.

Nutrientes que humectan la piel

Vitamina E

Estudios han demostrado que la suplementación con 400 mg de vitamina E al día ayudan a disminuir el daño ocasionado por el sol, previene las arrugas y mejora la textura de la piel. Es un antioxidante que previene la formación de radicales libres.

  • Fuentes: aceites vegetales, nueces, semillas, aceitunas, espinacas, espárragos. No suplementar con más de 400 UI al día.

Vitamina C

Está involucrada en la formación de colágeno de la piel. Es un antioxidante que previene el estrés oxidativo.

  • Fuentes: frutas cítricas (limón, kiwi, cas, naranja), chile dulce, brócoli, coliflor, vegetales verde, cereales fortificados. Puede incluir suplemento de vitamina C (500-1000 mg/día).

Vitamina A

Ayuda al mantenimiento y reparación de tejido de la piel; reduce el riesgo de psoriasis y enlentece el envejecimiento. Uno de los medicamentos más comunes para el control del acné es el ácido retinoico, que se deriva de la vitamina A.

  • Fuentes: vegetales y frutas de color rojo, anaranjado y amarillo (chile dulce, zanahoria, camote, manga, melón), vegetales verde oscuro, huevos, carnes, lácteos. La recomendación para hombres es de 900 μg/día y para las mujeres es de 700 μg/día.

Vitaminas del complejo B

La más importante es biotina, ya que es la base de la piel, uñas y células del pelo. La deficiencia de biotina puede generar dermatitis.

  • Fuentes: banano, huevos, carnes, leche, coliflor, garbanzos, cereales integrales, avena, nueces, soya.

Selenio

Este mineral ayuda a disminuir los daños ocasionados por el sol y el riesgo de cáncer de piel. También es un antioxidante por lo que previene la formación de radicales libres y enlentece el envejecimiento.

  • Fuentes: cereales integrales, granos, huevo, nuez de Brasil, mariscos, carnes rojas. 

Cobre

Junto con la vitamina C y el zinc, ayuda a la formación de elastina en la piel, que sostiene la estructura de la piel.

  • Fuentes: mariscos, cereales integrales, frijoles, nueces, papa, vegetales verde oscuro, fruta seca (dátiles y ciruela), pimienta. No se recomienda la suplementación con cobre.

Zinc

Previene y ayuda a tratar el acné, ya que controla los niveles de grasa en la piel.

  • Fuentes: otras, mariscos, carne res, cerdo y cordero, leguminosas, semillas de calabaza, nueces de Brasil.

Acido alfa-linoleico

Tiene un inmenso poder antioxidante ya que puede penetrar las células de la piel, las de grasa y agua. Ayuda a neutralizar los radicales libres y a reparar los daños de la piel, haciéndola que luzca saludable.

  • Fuentes: aceite de canola, soya, linaza, aceite de semillas de lino.

Omega 3

Humecta y rejuvenece la piel, tiene un poder antiinflamatorio, y ayuda a la formación de la barrera de grasa de la piel.

  • Fuentes: aceite de canola soya, linaza, semillas de lino, pescados grasos (salmón, macarela, atún, sardinas), nueces. Puede consumir suplemento de Omega 3 (1-3 g/día).
comments powered by Disqus