Miércoles 20 de Marzo

Obesidad

¿Dónde se acumula la grasa corporal?

Febrero,2019

La obesidad es la enfermedad global del siglo XXI, se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo. Nuestro cuerpo contiene tejido adiposo o graso distribuido en toda su superficie, por lo tanto, la grasa puede concentrarse en un lugar más que en otro o bien, distribuirse de forma uniforma por todo el cuerpo. Hay, básicamente, dos tipos bien diferenciados de obesidad: androide o central y ginoide o gluteofemoral. La obesidad androide se caracteriza por una concentración de la grasa en la zona abdominal, por eso se hace alusión al cuerpo con forma de manzana. Mientras que el tipo ginoide concentra la grasa en la zona de las caderas o glúteos del cuerpo, semejando la forma de una pera.

El nuevo estudio realizado, se detectaron 24 variaciones genéticas que ayudan a separar a las personas con forma de manzana de las que tienen forma de pera. Los investigadores tratan de explicar por qué la grasa se localiza en distintas zonas del cuerpo y a que se debe; además como están relacionadas ciertas enfermedades con esta acumulación de grasa.

La grasa localizada en la zona abdominal llamada “grasa visceral” suele estar más relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares y Diabetes tipo 2, sin embargo, “realmente no sabemos por qué", dijo la investigadora Ruth Loos. Este estudio se llevó a cabo con más de 476,000 personas en 70 centros de investigación de todo el mundo.

Los científicos descubrieron dos docenas de variaciones de codificación que se asociaron con la distribución de la grasa corporal. Según Loos "trabajan a nivel celular, determinando dónde se almacenará la grasa en el cuerpo".

Todo esto plantea la posibilidad de desarrollar medicamentos que puedan "modificar" esas vías genéticas para que la grasa corporal se redistribuya de una manera más saludable.

El Dr. Carl Lavie es director médico de rehabilitación cardíaca y cardiología preventiva en el Instituto Ochsner del Corazón y Vascular, en Nueva Orleans, dijo: "los genes están, sin embargo, la evidencia es mucho más fuerte para las causas ambientales, como estilos de vida sedentarios, dietas azucaradas y altas en calorías”.

comments powered by Disqus