Lunes 16 de Septiembre

Obesidad daña la memoria

Un estudio en mujeres

Por: ContigoSalud

Entre más pese una mujer adulta, peor será su memoria, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Northwestern. El efecto es más pronunciado en mujeres con obesidad de “pera”, en donde la mayor cantidad de peso se encuentra alrededor de las caderas, y no tanto en mujeres con obesidad “manzana” (obesidad abdominal).

El estudio involucró a 8,745 mujeres cognitivamente normales, en edades entre los 65 a 79 años. Las participantes recibieron una evaluación de la función cerebral diseñada para detectar la salud cognitiva y memoria. Se encontró que por cada aumento de un punto en el índice de masa corporal (IMC), su puntuación de la memoria se redujo en un punto.

Para recordarles, el IMC se calculará utilizando el peso y la estatura (peso en Kg. dividido por estatura en metros al cuadrado). Un IMC de 18,5 indica que una persona tiene bajo peso, peso normal es 18.5-24.9, 25-29.9, la persona sufre de sobrepeso y 30 o más es obeso.

Diana Kerwin, M.D., autora del estudio dice que “la razón por cual la mujer en forma de pera experiencia más pérdida de memoria y deterioro de la función cerebral está relacionado con el tipo de grasa que se deposita alrededor de las caderas frente a la cintura”.

Se cree que las citoquinas, las cuales son hormonas liberadas por la grasa en el cuerpo,  pueden causar inflamación y afectan la cognición de la persona. La liberación de citoquinas tienen efectos en la resistencia a la insulina, metabolismo de los lípidos y presión arterial.

Los investigadores creen que la grasa puede contribuir a la formación de placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer o una restricción del flujo sanguíneo al cerebro.

Este estudio abre una ventana para el tratamiento del Alzheimer u otras enfermedades neurológicas, en donde se debe ser más estricto en la pérdida de peso en mujeres con obesidad tipo “pera”.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus