Jueves 18 de Julio

Obesidad Mata Más Que Hambruna

Dra. Melissa Murillo Badilla

La Organización Mundial de la Salud, afirma que existen más muertes en el mundo por problemas relacionados a la Obesidad, que a la hambruna. Esto se resume en 1,400 millones de personas con sobrepeso a nivel mundial, versus 800 millones que padecen hambre (1 persona de cada 9).

Analizando estas cifras, el hambre no se debe directamente a la escasez de alimentos, sino a una injusta distribución a nivel mundial. En África, la cifra de personas con hambre es aún mayor; una de cada 4.

Ambas condiciones son extremadamente peligrosas, preocupantes y sin duda alguna desgarradoras. Pero es impresionante pensar, que el sobrepeso de esas personas, podría alimentar a aquellos que no tienen de comer.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que la obesidad es responsable de 3.4 millones de muertes al año, asociadas a enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y cáncer, pues 65% de la población mundial,  vive en países donde hay más muertes por comer de más que por no comer.  

Se ha señalado que alimentos muy elaborados y las bebidas cargadas con azúcar, están disponibles en todo lugar y para todas las edades, y a un precio muy accesible. Es por esto, que se han establecido algunas medidas a nivel mundial para buscar combatir a la Obesidad, denominada la epidemia del siglo XXI.

Entre dichas medidas, destaca el aumento de impuestos a los productos menos saludables, donde se han visto involucrados países como Dinamarca, Noruega, Australia, Finlandia, Italia, Francia y México, que han planteado un impuesto sobre las bebidas azucaradas. 

También se está buscando limitar la publicidad de la comida chatarra y apoyar a los productores locales para que los consumidores tengan acceso a productos sanos, frescos y nutritivos.

A pesar de estos esfuerzos, países como Estados Unidos, siguen observando como la circunferencia abdominal de su población, continua en aumento.

comments powered by Disqus