Viernes 23 de Junio

Omega-3

Pueden prevenir el asma infantil

Enero, 2017.

Según un nuevo estudio, tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo puede reducir en un tercio el riesgo de asma infantil.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Prospectivos de Copenhague sobre el Asma en la Infancia (COPSAC) y la Universidad de Waterloo. Fue publicado en el New England Journal of Medicine.

La investigación consistió en determinar los niveles de ácidos grasos omega 3 de 695 mujeres danesas a las 24 semanas de gestación y una semana después del parto. Además, durante 5 años supervisaron el estado de salud de cada niño participante, edad donde los síntomas del asma se pueden establecer clínicamente.

Se encontró que los hijos de las mujeres a las que se les prescribió 2,4 gramos de omega-3 de cadena larga durante el tercer trimestre de embarazo, redujeron el riesgo de asma en un 31%.

Además, las pruebas revelaron que las mujeres con niveles bajos en sangre de EPA y DHA al principio del estudio, se beneficiaron más de los suplementos ya que, sus hijos disminuyeron el riesgo relativo de desarrollar asma en un 54%.

Según el profesor Hans Bisgaard de COPSAC, él y su equipo tenían la sospecha de que existía un vínculo entre las propiedades anti-inflamatorias de las grasas omega-3 de cadena larga, la baja ingesta de omega-3 de las dietas occidentales y el aumento de las tasas de asma infantil. No obstante, este estudio confirmó que están definitivamente y significativamente relacionados.

Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, incluyen el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), estos se encuentran en peces de agua fría como el salmón.

Como menciona el profesor Bisgaard: "El asma y los trastornos sibilantes se han duplicado en los países occidentales en las últimas décadas, ahora tenemos una medida preventiva para ayudar a reducir esos números". 

comments powered by Disqus