Lunes 24 de Junio

Oscar Pistorius Correrá en la Olimpiadas

Conocido como "Blade Runner"

Por: ContigoSalud

Oscar Pistorius fue seleccionado para correr en las pruebas individuales de 400 metros y relevo 4x400 en los Juegos Olímpicos de Londres, convirtiéndose en el primer atleta de pista amputado en competir en los Juegos Olímpicos.

Repasamos la vida del atleta estrella sudafricano, que ha estado compitiendo en pista durante casi una década.

Oscar nació el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo, Pretoria. Nació con piernas, pero sin el peroné (el hueso externo entre la articulación de la rodilla y el tobillo). A los 11 meses de edad sus piernas fueron amputadas y  fue equipado con piernas ortopédicas.

El atletismo corrió en la familia Pistorius, y la condición de Oscar no resultó ser un obstáculo para llevar adelante esta tradición. La ambición de Oscar no tenía límites. Él también jugaba tenis, boxeo, cricket y fue miembro del equipo de polo acuático en su escuela.

Sin embargo, en junio de 2003, Oscar se destrozó la rodilla derecha cuando jugaba al rugby. Los doctores en este entonces le recomendaron correr y fue a sus 16 años de edad que inició su carrera de pista. En enero de 2004, ganó la carrera de 100 metros en su escuela, llegando a 11,72 segundos. En junio de 2004, Oscar recibió su primer par de "Flex-Foot Cheetahs" - de la empresa ortopédica Össur. En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Oscar rompió el record mundial compitiendo en los 200 metros T44 con 21,97 segundos.

En noviembre de 2007, después de someterse a las pruebas científicas de la Universidad de Deportes de Colonia (CSU), los médicos dijeron que la prótesis de Oscar le dio una ventaja injusta sobre sus competidores. A pesar de sus protestas, la IAAF votó a favor de su prohibición de cualquier competición que involucren atletas no discapacitados. Oscar se sometió a una serie de pruebas en la Universidad Rice en Houston, las cuales ganó y al IAAF se vio obligado a revocar su decisión.

Oscar rompió todos los récords en los Juegos Paralímpicos de Beijing, convirtiéndose en primer atleta del mundo por venir en primer lugar en los 100 metros, 200 metros y 400 metros en la categoría T43/T44.

En febrero de 2009, el atleta de clase mundial estuvo involucrado en un accidente de barco grave en Johannesburgo y estuvo en cuidados intensivos varios días. Sin embargo, se recuperó y comenzó a entrenar de nuevo.

En enero de 2011, Jerome Singleton, un estadounidense, derrotó a Oscar en la carrera de 100 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo del IPC en Nueva Zelanda. A pesar de ello, Oscar se llevó el oro en los 200 metros, 400 metros y relevos 4x100 metros.

Los premios siguieron llegando para el Oscar ese mismo año.

El  4 de julio de 2012, el sueño de Oscar se hizo realidad, y comenzó un nuevo capítulo en los libros de historia. El Comité Olímpico de Sudáfrica y la Federación de Pista Nacional dijo que el atleta podría correr en su prueba individual de 400 metros, así como en relevo 4x400, a pesar de que no cumplía los criterios de calificación del país en el 400.

comments powered by Disqus