Sábado 25 de Mayo

Pérdida de Peso para una Maratón

Cómo perder peso saludablemente si estoy entrenando para una maratón

Por: Dra. Maripaz Tormo, Nutricionista

Cuando una persona se está preparando para una maratón hay muchas cosas que hay planificar con anterioridad, y por eso es importante tener claro:

  1. Fecha de evento: para poder planificar los entrenamientos y el plan de alimentación con tiempo prudencial.
  2. Ubicación: es necesario saber el clima con el que se va a competir, para llevar ropa adecuada y tener una hidratación correcta.
  3. Organizadores y patrocinadores: esto es importante para hacer un esquema de los productos alimenticios que se van a facilitar en el evento y cuales hay que llevar.
  4. Ruta y puestos de asistencia: para planificar la distribución de alimentos e hidratante.

Cuando usted ya conoce estos detalles, cuenta con un entrenador físico y tiene una meta clara, no puede dejar de lado nutrición, y más aún si hay que perder unos kilitos de más. A continuación algunos consejos importantes.

  • Visite a un profesional en nutrición que le pueda hacer las adaptaciones necesarias al plan de alimentación, según el tipo de entrenamiento y la pérdida de peso.
  • La reducción calórica que se haga debe ir acorde al peso que la persona debe perder y al tiempo con el que se cuenta para este proceso. No se puede pretender bajar mucha cantidad de peso en períodos de tiempo muy cortos, ya que esto no va a ser beneficioso, ni saludable para el atleta, y podría someter el cuerpo a un desgaste más rápido y a una disminución en el rendimiento.
  • No se debe hacer una reducción calórica muy alta y es necesario tomar en cuenta la etapa de entrenamiento en la que está el atleta. Hay períodos del entrenamiento que son muy intensos y no se puede hacer una restricción de calorías.
  • Si se encuentra en la etapa de aumento de masa de muscular y fortalecimiento de tendones y músculos, se debe tener cuidado de no limitar el consumo de proteínas, ya que este nutriente es necesario para reponer este tipo de tejidos.
  • Pero si el paciente está realizando ejercicios de pista como millas, miles o farleks, es necesario enfocarse en el consumo de carbohidratos y reposición de electrolitos, ya que estos entrenamientos son cortos pero intensos.
  • Para los días de fondos, el atleta se debe alimentar a modo de práctica, tanto el día antes como el día de la maratón, aumentando el consumo de harinas y disminuyendo el consumo de proteínas. El consumo de proteínas se recomienda más post-ejercicio.
  • Cuando la persona está desesperada por perder peso es importante que tenga paciencia, ya que pasar ayuno o tener una mala alimentación puede afectar el rendimiento, aumentar el riesgo de lesiones y provocar fatiga.

Correr largas distancias con un peso inadecuado, mayor al peso ideal, no es sano y puede causar dolores de rodillas, tobillos o espalda. Si usted está planeando asistir a una maratón debe planificar con suficiente tiempo para lograr una perdida de peso saludable y alcanzar la meta.

comments powered by Disqus