Lunes 14 de Octubre

Pesas y Menor Riesgo de Diabetes

Reduce el riesgo hasta en un 34%.

Por: ContigoSalud

Los hombres que hacen entrenamiento con pesas regularmente, por ejemplo, 30 minutos por día, cinco veces a la semana, pueden ser capaces de reducir su riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 34%, según un nuevo estudio realizado por los investigadores de Harvard School of Public Health (HSPH) y la Universidad del Sur de Dinamarca. Y si combinan entrenamiento con pesas con ejercicios aeróbicos, como caminar a paso ligero o correr, puede reducir su riesgo hasta un 59%.

Este es el primer estudio que examina el papel de la formación de músculo en la prevención de la diabetes tipo 2. Los resultados sugieren que, dado que el entrenamiento con pesas parece conferir beneficios significativos independientes al ejercicio aeróbico, éste puede ser una valiosa alternativa para personas que tienen dificultad de hacer ejercicio aeróbico.

El estudio será publicado en la revista Archives of Internal Medicine el 6 de agosto de 2012.

"Hasta ahora, los estudios anteriores han informado de que el ejercicio aeróbico es de gran importancia para la prevención de la diabetes tipo 2", dijo el autor principal Grøntved Anders, investigador del Departamento de Nutrición de la HSPH y estudiante de doctorado en epidemiología y ejercicio de la en la Universidad del Sur de Dinamarca . "Pero muchas personas tienen dificultades para hacer ejercicio aeróbico. Estos nuevos resultados sugieren que el entrenamiento con pesas, en gran medida, puede servir como una alternativa al ejercicio aeróbico para la prevención de la diabetes tipo 2."

La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública y está en aumento. Se estima que 346 millones de personas en el mundo tienen diabetes tipo 2, y las muertes relacionadas con la diabetes se duplicará entre 2005 y 2030, según la Organización Mundial de la Salud. Más del 80% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

Los investigadores, entre ellos el autor principal, Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la HSPH, examinó a 32,002 hombres del estudio de seguimiento de Profesionales de la Salud desde 1990 a 2008. Los investigadores ajustaron los resultados para otros tipos de actividad física, ver televisión, ingesta de alcohol, café, tabaco, origen étnico, antecedentes familiares de diabetes, y un número de factores dietéticos. Durante el período de estudio, hubo 2.278 nuevos casos de diabetes en este grupo de hombres.

Los resultados mostraron que incluso una modesta cantidad de entrenamiento con pesas puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Los investigadores clasificaron a los hombres de acuerdo a la cantidad de entrenamiento con pesas que hicieron a la semana:

  • 1 y 59 minutos
  • entre 60 y 149 minutos
  • al menos 150 minutos

El riesgo fue de 12%, 25 % y 34%, respectivamente. El ejercicio aeróbico se asocia con importantes beneficios, y el riesgo de diabetes tipo 2 se redujo en un7%, 31% y 52%, respectivamente.

Los investigadores también encontraron que la combinación de entrenamiento con pesas y ejercicios aeróbicos confiere las ventajas más grandes: los hombres que tenía más de 150 minutos de aeróbicos, así como al menos 150 minutos de entrenamiento con pesas a la semana tenían un riesgo 59% menor de diabetes tipo 2.

Grøntved dijo que se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados del estudio, así como para analizar si los resultados pueden generalizarse a las mujeres.

Este estudio ofrece evidencia clara de que el entrenamiento con pesas tiene beneficios para disminuir el riesgo de diabetes por encima de ejercicio aeróbico, que es probable que sea por la masa muscular y el aumento de la sensibilidad a la insulina. Para lograr mejores resultados en la prevención de la diabetes, el entrenamiento de resistencia puede ser incorporado con el ejercicio aeróbico.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus