Jueves 5 de Diciembre

¿Peso o Grasa Corporal?

Conozca la diferencia

Por: Dra. Angie Ramírez, Nutricionista

¿Le ha pasado que quiere realizar un cambio en su estilo de vida y lo empieza subiendo a la balanza? Muchas personas cuando observan resultados negativos se frustran y toman decisiones extremas para perder esos kilos de más. ¿Se ha preguntado cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?

Perder peso sin la ayuda de un profesional podría resultar peligroso, mientras que perder grasa es más saludable.

En nutrición existen diversos indicadores que reflejan el estado nutricional, sin embargo, el peso no es el más apropiado. Un estudio reciente indica que las personas que tienen mayor grasa corporal son más propensas a morir prematuramente.

El IMC (índice de masa corporal) por su parte es una relación entre el peso y la talla de una persona, pero no determina la composición corporal, alguien con mucha cantidad de masa muscular puede tener un IMC que lo catalogue con sobrepeso e inclusive obesidad y no significa que sea verdadero.

El tamaño o el peso de una persona no representan su estado nutricional, “es importante estar en sintonía con lo que estás hecho” dijo el Dr. William Leslie. Es decir, es importante saber cómo se compone ese peso, si es por masa muscular o por grasa.

Las personas que llevan una alimentación balanceada y realizan actividad física de forma regular gozan mayor tiempo de vida en comparación con los que se quedan sentados en un sofá comiendo snacks, dijo Rebecca Shenkman, directora del Centro para la Prevención de la Obesidad y la Educación  MacDonald Villanova University College of Nursing, en Pennsylvania.

El músculo y la grasa actúan de forma proporcional, mientras más baja esté la grasa más beneficios a la salud le va a traer y el músculo se va ver aumentado facilitando la pérdida de peso, mejorando el aspecto físico y acelerando el metabolismo.

 

comments powered by Disqus