Miércoles 26 de Abril

Pierda Peso este Año Nuevo

18 consejos para perder esos kilitos de más.

Por: MSc. Adriana Alvarado, Nutricionista

Por más que usted trate de cuidar su peso en la época Navideña, siempre puede haber uno que otro pecadito de más. Comenzando este año, lo ideal es que usted se ponga metas realistas para lograr tener un peso saludable.

Considere incluir estos consejos en su rutina diaria, ya que le ayudarán a perder esas libritas de más y a desintoxicar su cuerpo luego de las fiestas de Navidad y Fin de año. 

 

1. Haga ejercicio. Por lo menos 3 veces a la semana, pero lo ideal es todos los días, mínimo 30 minutos. El ejercicio le ayuda a quemar calorías y a eliminar toxinas. No hay necesidad de obtener una membresía de un gimnasio, sino usted puede salir a andar en bicicleta con la familia, jugar bola, nadar ó salir a trotar.

2. Hidrátese. Tome suficiente agua todos los días (2 litros), sobre todo antes, durante y después del ejercicio. Esto le ayudará a eliminar las toxinasy controlar el apetito. La deshidratación produce cansancio y ansiedad.

3. Incluya fibra: Diariamente incluya 5 porciones de frutas y vegetales en total, ya que la fibra ayuda a mejorar la digestión y regular el colesterol, triglicéridos, glicemia, que pueden estar un poco alterados luego de las fiestas.

4. Cuide su hígado:  es el órgano que filtra las toxinas. Luego de las fiestas, el hígado está un poco saturado. Trate de reducir el consumo de grasas saturadas y trans, evite el licor, el exceso de cafeína, los azúcares refinados, las comidas procesadas y los medicamentos (al menos que el médico lo haya prescrito). Incluya en su dieta carbohidratos complejos, proteína magra, frutas, vegetales y grasas saludables.

5. Relájese. El estrés es tóxico además que genera cansancio, ansiedad, puede abrir el apetito, da dolores de cabeza, entre otros. Empiece a leer un libro, haga clases de yoga, busque 30 minutos de su día para relajarse.

6. Póngase metas realistas. No existen dietas ni medicamentos milagrosos para perder peso. Por eso el efecto “rebote” es tan común. Lo normal es perder de 1 a 2 libras a la semana, para que sean de grasa, y no de músculo ni de agua corporal. Haga ejercicio para que logre quemar más grasa.

7. Coma en casa: las comidas de la calle son más calóricas, altas en grasa y sodio. Procure comer en casa e incluir bastantes vegetales en el almuerzo y la cena.

8. Cuente hasta 10: Los estudios sugieren que cuando hay ansiedad, ésta dura por 10 minutos. Salga a caminar, haga mandados, lea un libro, tome un baño de agua caliente, y aléjese de la cocina.

9. Haga comidas frecuentes y pequeñas. De esta manera pondrá su organismo a quemar más calorías, y se sentirá más satisfecho (a).

10. Agregue picante a las comidas: En varios estudios se ha visto que el picante ayuda a acelerar el metabolismo, aparte que le da sabor a las comidas sin las calorías de la grasa.

11. Escríbase notas a usted mismo. Puede poner notas en la cocina, despensa, refrigeradora, que digan “alto”, con el fin de recordarse que no puede comer ciertos alimentos que a usted le gustan, pero aumentan la ansiedad o son muy calóricos.

12. Evite las gaseosas: Son una fuente importantede calorías vacías en la dieta, no quitan el apetito e inducen a un aumento de peso. Evite las gaseosas Light ya que al ser carbonatadas y tener cafeína deshidratan. Prefiera bebidas de polvo sin azúcar o agua.

13. No se salte comidas. Si se limita a comer, luego comerá el doble. Haga una elección consciente a la hora de comer, mastique bien los alimentos y coma despacio. Disfrute la comida!

14. Más proteína magra. Las investigaciones sugieren que la proteína prolonga la sensación de saciedad, disminuyendo las ganas de comer harinas refinadas, dulces y comidas pocos saludables en las otras comidas. Incluya huevo en el desayuno, pechuga de pollo en el almuerzo y pescados en la cena.

15. Use tazas medidoras. Es importante que mida lo que se va a servir, ya que puede calcular mal e incrementar la calorías de su plato inconscientemente. Por ejemplo, con el aderezo, puede agregar hasta 200 calorías solo de grasa.

16. Haga sustituciones inteligentes: Por ejemplo en vez de comprar helados de nieve, que son altos en azúcar, congele las uvas o un yogurt Light. Con esto estará disminuyendo las calorías casi por la mitad.

17. Piense positivo: tener una actitud positiva es importante para alcanzar las metas. Dese un masaje, hágase las uñas, métase al baño de vapor...

18. Hay espacio para errores: Nadie es perfecto, si comió algo que no debía, no abandone su plan y sus metas. Trate de volver a retomar el camino correcto. Puede compensar haciendo una comida más liviana posteriormente y haciendo ejercicio.

comments powered by Disqus