Lunes 22 de Julio

Pilates Para las Amas de Casa

Por: Diana Bolaños y Nuria Álvarez, Instructoras de Pilates

Las amas de casa o administradoras del hogar utilizan su energía física y mental para desarrollar la empresa más importante de la sociedad: la familia. Es por eso que dedicar un espacio especial que les ayude a mantenerse fuertes, relajadas y hermosas, es de vital importancia.

Pilates es un ejercicio que trata el alineamiento corporal. Utilizando los músculos del Power House (abdomen, glúteos y espalda) de una forma correcta, se logran corregir las malas posturas y el cuerpo se mantiene alineado. Esto previene dolores de espalda, cuello y articulaciones como las rodillas, hombros, codos y caderas. Asimismo fortalece estos músculos centrales y ayuda a que las mujeres se vean y se sientan más jóvenes, más altas y esbeltas, y con un vientre más plano.

Beneficios para las mujeres

1.    Fortalecimiento del piso pélvico
Estos son los músculos que sostienen el útero y la vejiga, ya que es común que estos músculos se hayan descuidado y debilitado con los embarazos o a lo largo de los años, y en muchos casos esta debilidad es causa de incontinencia urinaria que se presenta a futuro.

2.    Mejor densidad ósea
Pilates ayuda a mantener y mejorar la densidad ósea dando mayor fuerza a los músculos, lo cual ayuda a prevenir la osteopenia y osteoporosis. 

3.    Sentirse bien
Incrementa la movilidad de la columna y las articulaciones, mejora la flexibilidad de la espalda y la elasticidad del cuerpo entero, lo que las hace sentirse más joviales y saludables.  Cuando la persona se siente bien, tiene una mejor actitud y esto realza el espíritu.

4.    Menos estrés
El método de Pilates involucra no solo el cuerpo, sino la mente, haciendo que las personas reduzcan su estrés al ocuparse 100% de lo que sucede en su cuerpo en cada momento, logrando movimientos precisos. De esta forma se dejan de lado los problemas y se crea un espacio para renovar la energía. Como la mente está involucrada en cada movimiento que se realiza, las personas sienten una mejoría en su concentración, lo que, aplicado día a día, las hace más eficientes. Además, el método hace énfasis en la respiración profunda para oxigenar bien el cuerpo y ayudar a relajar los músculos y tranquilizar la mente. 

Todo esto hace que se faciliten las tareas cotidianas mas pesadas del hogar, como cargar a los niños, el coche, las compras, los bolsos que las mamás llevan con los implementos de los  bebés, estar de pie tiempo prolongado con las innumerables tareas que ellas realizan.

Una ventaja realmente valiosa del método es que cuenta con muchos ejercicios que se pueden hacer en el hogar.  Asimismo en Pilates la calidad significa más que la cantidad, por lo que las repeticiones son pocas cuando el movimiento se realiza correctamente.  Por lo tanto, una vez que hayan recibido las indicaciones adecuadas de un(a) instructor(a) profesional, las ocupadas administradoras del hogar pueden separar unos 30 minutos de su día para realizar ejercicios que les van a beneficiar inmensamente y sin tener que salir de su casa.

Pilates es una muy buena opción para las ama de casa, porque es integral. Cada sesión trabaja el cuerpo completo, y los resultados se sienten desde la primera sesión, ya que estimula una actitud positiva inmediata, con solo el sentir un cambio en su postura que definitivamente mejora su auto valor y autonomía, necesidades básicas de todo ser humano.

comments powered by Disqus