Domingo 28 de Noviembre

¿Por Qué Copian?

Como evitar que sus hijos hagan trampa

Por: ContigoSalud

Copiar en un examen o plagiar un ensayo pueden parecer una manera rápida de obtener una ventaja, sin embargo los estudiantes están impidiendo el aprendizaje por medio de esta técnica.  La preocupación de muchos padres es ¿cómo evitar que los niños hagan trampa en una sociedad que parece hacer hincapié en ganar a cualquier precio? Según Eric Anderman, Profesor de Psicología de la Educación de la Universidad del Estado de Ohio y co-editor del libro Psicología de Engaño Académico, el truco consiste en disminuir las motivaciones que llevan al engaño.

"Los niños engañan cuando se estresan", explica Anderman, que dice que a medida que la presión por obtener buenas calificaciones aumenta, también lo hace la incidencia de fraude.  Anderman dice que aunque los niños que hacen trampa en la escuela no se ajustan a ningún perfil definido, por lo general son estudiantes más centrados en obtener buenas calificaciones que por el deseo de aprender. Esto significa que entre mayor sea la presión que siente el estudiante, es más probable que recurra al engaño.

Una preocupación actual es que hoy en día con la tecnología como teléfonos celulares, computadoras, entre otros, los estudiantes tienen más herramientas para copiar. Sin embargo, hay cosas que los padres pueden hacer para ayudar a asegurarse de que sus hijos reciban la mayor parte de su educación con el impulso y sin hacer trampa.

1.  Quite la presión

Los niños a menudo engañan porque se sienten presionados de obtener resultados a la altura, ya que las expectativas de sus padres son muy altas. Aunque es bueno esperar lo mejor de sus hijos, enfóquese en que ellos aprendan y hagan lo mejor que pueden, dando el máximo esfuerzo.

2.  Evite la motivación extrínseca

Usted puede felicitar a su hijo cuando llega a casa cuando obtuvo buenas notas, pero evite castigar por malas notas y recompensarlo por las buenas, esto para no dar el mensaje incorrecto. En cambio, enfóquese en reconocer el esfuerzo por el arduo trabajo y promueva un mayor esfuerzo en las áreas problemáticas. Si necesita ayuda, dele el apoyo que anda buscando.

3. Hable sobre el tema

Una de mejores cosas que los padres pueden hacer es hablar con los niños acerca de cómo se sienten académicamente y si se sienten estresados. De esta forma el niño va a tener más confianza y lo va a buscar cuando sienta que necesita ayuda, sin la necesidad de copiar o hacer trampa.  El diálogo también le va a ayudar a guiar a sus hijos para que ellos sepan lidiar con la presión de sus compañeros, en caso de que vayan a copiar alguna prueba.  Asegúrese de que sus hijos sepan decir "No" y a lo mejor puedan ayudar a sus compañeros a no hacerlo tampoco.

4. Conozca las noticias

Las estrellas del deporte, políticos y hombres de negocios de alta potencia están constantemente en las noticias por alguna mala conducta, dopaje o uso de información privilegiada y fraude. Use estos casos como "momentos de enseñanza" para hablar de los valores morales, y hacer hincapié en que a pesar de algunas personas actúan deshonestamente para salir adelante, esto no es aceptable para que usted o su hijo hagan lo mismo.

5. Dé un buen ejemplo

Hasta los niños más pequeños pueden imitar el comportamiento de sus padres. Usted como padre de familia debe ser un buen modelo a seguir para sus hijos.  Puede compartir historias personales sobre engaño con ellos y también darles a entender que no se trata de ser perfecto, sino inteligente. Su hijo no debería sentir que el engaño es la única manera de salir adelante. A través del trabajo duro, la buena comunicación y el deseo de aprender, su hijo se convertirá en un mejor estudiante y un mejor ciudadano para la vida.

comments powered by Disqus