Martes 17 de Septiembre

¿Por Qué Tanto Sobrepeso y Obesidad?

Por: Dra. Melissa Murillo Badilla

Así como ustedes, muchos iniciaron la lectura de esta noticia tratando de encontrar la respuesta a la pregunta que lo titula. El problema es, que a pesar de los esfuerzos invertidos por la comunidad científica para comprender cuál es la razón del sobrepeso y la obesidad, parece que no llegan a una conclusión.

Algunos autores culpan al exceso de calorías, otros a las grasas en general y algunos acusan específicamente a las grasas saturadas. También ha despertado el interés por estudiar los carbohidratos y su efecto sobre los niveles de insulina, que podrían promover el almacenamiento de grasa corporal. Pero, sin una respuesta clara ¿cómo dar soluciones? Parece imposible.

Por esta razón, nace la Iniciativa Científica de Nutrición, llamada NuSI por sus siglas en inglés (Nutrition Science Initiative), la cual tiene como objetivo, reducir la prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos por más de la mitad y la prevalencia de la diabetes en un 75%, en menos de 15 años.

¿Cómo lo lograrán? En sus planes está convocar a los mejores investigadores de la nutrición del país, con el fin de trabajar en equipo para finalmente llegar a un consenso acerca de los problemas de nutrición, sus causas y soluciones, ya que la mayoría trabaja independientemente.  

En enero de este año, realizaron un estudio donde por ocho semanas, mantuvieron hombres en salas metabólicas individuales y se les prohibió salir. Dos días de cada semana, pasaban dentro de cámaras metabólicas, que son habitaciones herméticas y pequeñas, donde podían determinar la cantidad de calorías que quemaba, mientras observaban los cambios en el oxígeno y dióxido de carbono. 

La comida que consumían, había sido previamente analizada químicamente para asegurar un número exacto de energía, carbohidratos, proteínas y grasas. También debían analizar su grasa corporal dos veces al mes, a través de exploraciones de absorciometría con rayos X de doble energía.

Midieron valores de lípidos y hormonas en sangre. También estudiaron las colonias de bacterias de sus intestinos, a través de sus heces.

¿Específico? ¡Sí!

NuSI ya ha recaudado más de $40 millones en promesas y se encuentra en medio de una campaña de tres años para financiar una nueva ronda de estudios. Quieren responder a sus preguntas, especialmente: “¿Tenemos la grasa, por comer en exceso o debido a los tipos de alimentos que comemos?”

Desear que sea el inicio de muchos beneficios para el ser humano y un ALTO en las noticias, donde un día cierto alimento es excelente, pero al día siguiente se descubre que se debe eliminar o evitar en la dieta. O que las grasas deben eliminarse de la alimentación y al día siguiente, comentan que debe aumentarse pues protege el corazón.

Se espera que sea, una puerta para la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades relacionadas a ello, como Diabetes y enfermedades cardiovasculares.

comments powered by Disqus