Domingo 25 de Agosto

Posible Píldora Contra la Resaca

Disminuir inflamación cerebral.

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

Una de las consecuencias a corto plazo, de un consumo de alcohol elevado, es el malestar físico generalizado conocido como resaca.  Además de esto, es bien sabido que el alcohol ocasiona un efecto en cadena poco después de comenzar su ingesta, provocando que el sistema inmune se dispare y comience un rápido efecto inflamatorio en el cerebro. Esto a su vez provoca daños en las neuronas e incluso su muerte.

Recientemente en España, se descubrió una sustancia presente en el chocolate negro conocida como oleoiletanolamida (OEA), la cual potencia la sensación de saciedad y es producida también en el intestino del ser humano.  Esta molécula fue utilizada en un estudio llevado a cabo con ratas en donde se les administró una cantidad moderada de alcohol en combinación con la OEA y como resultados se obtuvo un nivel menor de inflamación y daño neuronal.

Como parte de la investigación, se ha valorado el uso de esta sustancia para el manejo de la adicción al alcohol, pues se considera a la OEA como un factor de protección natural por parte del cuerpo para evitar la ingesta excesiva de alcohol y se piensa que en la población adicta, se pierde la sensibilidad o producción de la misma.

En cuanto a los efectos inmediatos del alcohol, se considera la posibilidad de utilizar esta molécula como antídoto contra la resaca, pues al disminuir los niveles de inflamación cerebral, pueden disminuir los principales problemas que se presentan como efectos secundarios entre los cuales se  encuentran: dolor de cabeza, náuseas, mareos y deshidratación.

Aunque aún se mantiene en estudio el uso de la OEA para tratar los efectos del alcohol, se visualiza como una opción prometedora gracias a que se considera un compuesto inocuo producido por el mismo cuerpo, lo cual limita las posibilidades de que ocasione efectos secundarios.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus