Lunes 26 de Junio

Preeclampsia

Incrementa riesgo cardiovascular

Febrero, 2017.

Una investigación realizada por la Universidad de Keele demostró que las mujeres que sufren de preeclampsia durante el embarazo tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar una falla cardiaca en edad avanzada.

La investigación incluyó el análisis de 22 estudios en más de 6,5 millones de mujeres y se realizó en colaboración con investigadores del Instituto para la Aplicación de Ciencias de la Universidad de Keele (iACS) y el Instituto para Ciencia y Tecnología en Medicina (ISTM).

La investigación identificó que las mujeres embarazadas que presentan preeclampsia con presión arterial elevada y proteína en la orina, tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar enfermedad coronaria, infarto o muerte por alguna causa cardiovascular en edad avanzada.

La preeclampsia puede afectar hasta un 8% de los embarazos y es la causa más común de enfermedad durante esta etapa, que inclusive podría llevar a una muerte de la madre o el bebé.

Los autores del estudio buscan que exista una mayor información para las mujeres, la cual incluya los riegos y qué acciones se deben tomar al respecto para evitar enfermedades futuras. Según el Dr. Pensee Wu, es muy importante explicar a las mujeres los beneficios de mejorar su estilo de vida por ejemplo aumentando el nivel de actividad física y eliminando el fumado.

El estudio evidencia que el riesgo es mayor en los primeros 10 años después de un embarazo afectado por preeclampsia, por lo que es importante que las mujeres se mantengan durante este tiempo en control de los factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad. 

comments powered by Disqus