Lunes 15 de Julio

Primera Visita al Cuidado Dental de Mis Hijos

Crear buenos hábitos desde pequeños.

Por Dr. Andrés Casafont,  Especialista en Odontopediatría u Odontólogo Infantil

El no saber  o la duda de cuál es el momento de ir a la primera consulta de la vida de nuestros hijos  a un odontólogo Infantil o dentista general, es algo que nos pasa a todos los padres de familia.

Tanto ustedes padres de familia como nosotros los Dentistas o y profesionales de la salud, no tenemos una edad exacta.  Las publicaciones en libros, revistas, internet no coinciden en una edad específica, y por tanto varia en un rango de edad.

Para ser más precisos en la edad, debemos  entender que en la odontología existen os visiones en el manejo de la salud dental; una visión es la Curativa y la otra visión es la Preventiva

La visión Curativa: es ir al dentista u Odontopediatría por causa de un dolor en el niño  o una caries dental visiblemente por parte de los padres, como también alteraciones en el medio oral cercano al diente.

La visión Preventiva: es ir al dentista para que el profesional nos explique cómo evitar caries dentales y nos indique como controlar y mantener una incidencia de cero caries, además tener todas las herramientas en el tema de erupción dental,  malos hábitos y su control. Además para que nos expliquen cómo mantener una buena higiene dental y una  dieta correcta.

La caries dental es la enfermedad según la OMS (organización mundial de la salud) con mayor frecuencia a nivel mundial, ni el cáncer, ni la diabetes, les gana.  Es una enfermedad infecto contagiosa multifactorial.  Al ser multifactorial, significa que es producida por 3 factores de riesgo  que producen una desmineralización a través de la acidez (DIETA, BACTERIA y DIENTE) y existe un factor que nos compensa y ayuda que es la saliva que remineraliza,  limpia y disminuye el PH en boca.  Por tanto para que exista una caries dental lo único que necesitamos es un solo diente.  Por ende debemos de empezar a controlar los tres factores de riesgo desde que aparece el primer diente, a los 6 meses de edad.  Entendiendo este concepto, el ir al dentista por primera vez a los 2 años y medio podría ser demasiado tarde para mantener un diente sano.

El tipo de caries dental más común en nuestros hijos a partir de los 0-3 años es conocida como Caries de la Temprana Infancia o conocida también como la Caries del Biberón o Succión materna o beberito.  Este tipo de caries ataca principalmente los dientes de leche anteriores superiores y posteriormente las muelas.  Dependerá de la frecuencia de la ingesta de la leche, del contenido y de un factor primordial que es la ingesta antes y durante las horas de sueño. Para ser muy claros en las horas nocturnas o siestas cuando es utilizado como un pacificador, la producción de saliva disminuye por tanto predomina la desmineralización y disminuye la acción de la saliva como factor que nos ayuda a evitar la caries dental.

La Asociación Costarricense de Pediatría, considera que la lactancia cada 3 a 4 horas en el infante, no debe extenderse más allá del primer año de edad, y que la lactancia sea materna o chupón debe después de este año ser en las horas correctas de comida, desayuno, almuerzo y cena.  Considerando este criterio, el niño no debería de usar el pecho materno, o un chupón como un pacificador para lograr su sueño, o calmar su llanto.

Otras alteraciones como malos hábitos, succión de chupeta, dedo, como también alteraciones de mordida, dientes de supernumerarios, erupción dental alterada, golpes en la cara y dientes, y todas las herramientas para disminuir los factores de riesgo cariogénicos en nuestros hijos, podrían ser indicados en nuestra primera visita al Odontopediatría.

Higiene bucal

Con respecto a la higiene bucal de nuestros hijos,  es un hábito que debe comenzar a muy temprana edad. Si no se logra instaurar el cepillado antes del primer año de vida, será muy difícil acostumbrar a un niño al cuidado de sus dientes y serán interminables las batallas con él para lograr la limpieza oral.  Los padres empiezan a preocuparse por el cepillado de sus hijos cuando estos tienen entre un año y medio y dos años y medio. “La idea es comenzar lo más pronto posible, incluso antes de que brote el primer diente, para que el bebé se acostumbre al hábito”.

Como usualmente se piensa que los dientes de leche son menos importantes que los definitivos, son escasos los cuidados que se les otorga. Sin embargo, estas primeras piezas dentales son clave en el desarrollo de funciones básicas de alimentación, habla y aprendizaje del menor y, además, mantienen el espacio de los dientes que vienen en camino.

En conclusión, considero como especialista en Odontología Infantil que la  primera visita al odontólogo con una visión preventiva seria en vida intrauterina o recién nacido en el hijo primogénito para que la información llegue completamente a sus padres que van a ser los responsables de la prevención.  Y posteriormente sus hermanos(as) puedan presentarse a partir de los 2-2.5  anos.

En caso de que la visión familiar sea curativa, lo más importante en tomar en cuenta es que los signos tales como cambios de color en zonas de los dientes, que un diente pierda el color perlado y se vea blanco tiza a café, se deben de atender rápidamente y no esperar que llegue a darse el síntoma del dolor para asistir al dentista.  Definitivamente esta visión termina siendo más cara en el aspecto económico y el psicológico de nuestros hijos y suyo.

comments powered by Disqus