Miércoles 22 de Noviembre

Problemas de Nutrición

Desequilibrio en la población infantil

Octubre, 2017.

Los problemas de peso que preocupan a los estadounidenses suelen ser sobre cómo perder peso, sin embargo, un estudio publicado en The Lancet brinda otra perspectiva acerca de la relación que tienen los niños con la comida y cómo su peso depende de dónde crecen. En este se observa cómo el número de niñas con obesidad ha pasado de 5 millones 1975 a 50 millones en 2016; mientras que los niños con obesidad eran 6 millones en 1975, y en el 2016, 74 millones. En términos generales, uno de cada cinco niños en el planeta es obeso.  

Este análisis fue dirigido por el Imperial College London en colaboración con la Organización Mundial de la Salud e incluye datos sobre casi 129 millones de niños de 5 a 19 años en 200 países, donde se demuestra que, a pesar del gran aumento de la obesidad, todavía hay más niños que presentan bajo peso moderado o severo, especialmente en los rincones más pobres del mundo. Se estima que 75 millones de niñas y 117 millones de niños tienen bajo peso moderado o severo y casi dos tercios de estos niños viven en el sur de Asia, donde la capacidad de algunos gobiernos para alimentar a sus ciudadanos no ha sido suficiente.

Es por ello que la solución a los problemas de peso en el mundo radica no solo en enfocarse en el comportamiento individual, incluyendo la cantidad y calidad de las comidas y el ejercicio físico, sino también en un enfoque más amplio de las políticas agrícolas como el marketing, el envasado, el precio y la disponibilidad de los alimentos.

Estos factores son fundamentales ya que el sobrepeso se asocia con la aparición más temprana de problemas cardíacos y metabólicos y algunos cánceres, mientras que el bajo peso también puede tener graves consecuencias, como un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y está relacionado con problemas cognitivos. Además, en las niñas, puede crear problemas con el embarazo, incluidos los nacimientos prematuros y la muerte materna.

La mayoría de los países altamente desarrollados tienen un porcentaje significativo de niños con sobrepeso, pero la misma tendencia se está acelerando en los países de ingresos medios, mientras que el porcentaje de niños y niñas con bajo peso se correlaciona con la pobreza. Hoy en día, el tema se concentra muy regionalmente, parte de lo que un investigador denominó "esta polarización del mundo".

 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus