Domingo 20 de Octubre

Promoción del Ejercicio

Urgen políticas públicas.

Por: Manuel Anguiano, Periodista

Para enfrentar la pandemia de obesidad que amenaza la salud de millones de personas en todo el mundo es necesario abordar esta problemática desde un enfoque multifactorial que considere en su primera línea de acción la inclusión de la actividad física en todos los ámbitos de la vida comunitaria, así como políticas públicas efectivas que fomenten el ejercicio pues, si se prescribe correctamente, la actividad física puede prevenir un gran número de enfermedades y mejorar la calidad de vida de quienes ya han sido diagnosticados con alguna afectación crónica, aseguraron expertos.

Durante la tercera jornada del Quinto Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública que se desarrolla en esta ciudad, expertos de más de 60 países debatieron en torno a las políticas públicas que han tenido efectos positivos en el objetivo de frenar la pandemia de obesidad y sus consecuencias, y se presentaron casos concretos de ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía en las que ha sido posible cambiar los hábitos de los ciudadanos y movilizarlos hacia una vida más saludable mediante políticas incluyentes y no restrictivas.

Y es que de acuerdo con el Dr. John Duperly, especialista de la Universidad de Rosario en Colombia, hacer ejercicio con regularidad puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida, además de que reduce hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, según lo demuestra la evidencia científica recopilada por distintos especialistas.

Al participar en la mesa de discusión “Exercise is medicine” Duperly entre los profesionales de la medicina en sus distintas ramas, hay un amplio consenso sobre los beneficios de la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud, por lo que su difusión y promoción deben ser una prioridad en las agendas de política pública de todos los países de Latinoamérica. Sin embargo, acotó, es indispensable que los profesionales de la salud en toda América Latina cuenten con los conocimientos básicos para prescribir la actividad física de forma terapéutica, pues actualmente no tienen la información básica para motivar a sus pacientes para cambiar sus hábitos.

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna hacer una hora diaria de actividad física moderada activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud. “No existe ningún fármaco en el mercado que tenga los efectos en la salud que tiene el ejercicio”, afirmó.

En su oportunidad el Dr Pedro Curi Hallal, presidente del Comité Científico del Congreso, puso el ejemplo de lo que se ha logrado en Brasil a través de distintas iniciativas, como Agita Sau Paulo, pues se tenía el registro de que al menos 50% de la población del aquel país incurría en conductas sedentarias, lo que se ha logrado cambiar poco a poco.

El doctor Curi enlistó los aspectos que, a su parecer, debe contemplar una política pública para tener éxito en movilizar a la población: 1) Que sea Universal, es decir que aplique para todos igual; 2) Que sea Integral, o que esté presente en todos los niveles; 3) Que sea Democrática, pues las decisiones de política pública deben ser compartidas y consensadas; y 4) Que sea Equitativa, pues debe respetar las diferencias.

Más tarde el especialista Bryan Martin, investigador de la Universidad de Zurich Suiza, destacó que desde el 2008 existe un protocolo de la Comisión Europea para impulsar políticas nacionales y acciones locales que promuevan la actividad física y eviten la obesidad, el cual, dijo ha dado muy buenos resultados, pues de los 53 países que integran la Unión Europea, 22 ya han diseñado líneas de acción específicas en esta materia y 21 incluso ya cuenta con mediciones propias sobre el avance de estas políticas.

“Aunque hay un importante intercambio de información, cada país tiene su muy particular forma de aproximarse a esta problemática y plantear sus soluciones”, destacó.

En su oportunidad Rimma Potemkina, del Centro de Investigación sobre la Salud Preventiva de la Federación Rusa, resaltó el reto de implementar políticas horizontales en un país con más de 143 millones de habitantes en el que se hablan más de 100 idiomas distintos; sin embargo, dijo, a partir del 2011 ya se cuenta con líneas de acción específicas para activar a la población.

Explicó que en Rusia como ocurre en otros países la actividad física se concibe sólo en dos estratos: por un lado están los atletas y por el otro la gente que tiene que realizar algún ejercicio a manera de rehabilitación, dejando a la mayor parte de la población en medio de esas dos ideas preconcebidas, sin directrices claras de cómo incorporar la actividad en su vida diaria. “nuestros esfuerzo tiene que ir encaminado en cerrar la brecha entre esas dos concepciones”, enfatizó.

Para mayor información sobre el programa del 5 Congreso Internacional visite la página http://www.icpaph2014.com y siga los perfiles del ICPAPH en twitter @ICPAPH y https://www.facebook.com/ICPAPH2014

comments powered by Disqus