Martes 17 de Octubre

Propósitos Para Año Nuevo

Guía para lograr sus metas en este nuevo año.

Por: Licda. Maricruz Coto, Psicóloga

Inicia un nuevo año.  Época típica de fiestas, vacaciones y para algunos momento de revisar y replantearse las metas alcanzadas y los nuevos propósitos. ¿Qué es común escuchar? “Voy a hacer ejercicio, comer más sano y bajar de peso…”, “Ahora si voy a ahorrar para viajar (comprar carro, o arreglar la casa, salir de deudas)…”, “este año si retomo mis estudios…”, “voy a buscar un nuevo trabajo…”, “quiero un novio/a…”. Haga la encuesta y se dará cuenta de que al menos una de cada tres personas a su alrededor tiene una meta similar a las mencionadas.

¿Tenía usted metas el año pasado? ¿Cuántas logró cumplir? ¿Cuántos pendientes tiene? Felicidades si los resultados son positivos y en caso contrario, algunos consejos para lograrlo en este nuevo año:

Revise sus metas del año pasado y conteste las preguntas anteriores; evalúe los resultados.  Si en cambio, usted no tiene la práctica de plantearse metas en su vida, le recomendamos que inicie cuanto antes.  No hace falta que las escriba en un papel, (aunque a algunos les resulta más efectiva esta técnica, pues les permite revisarlas constantemente y chequear avances); siempre y cuando se proponga cumplirlas.  Las metas representan la motivación en palabras, el acto de plantearnos lo que queremos hacer y lograr en nuestras vidas.  Cuando decimos a otros, ó a nosotros mismos: “este año si retomo mis estudios…”, expresamos nuestro deseo de superación personal y nuestra motivación a crecer en alguna área de nuestra vida. 

Sin embargo, las palabras no son suficientes, y muestran más las acciones; si usted no quiere que sus propósitos se queden en su mente o en el papel es necesario, que se trace un plan para alcanzarlas.  Esto no es nada complicado, por el contrario se sugiere que sea lo más específico y claro posible para que facilite el proceso.  En caso de que desee ponerlo por escrito, puede utilizar algo similar al cuadro siguiente, donde se le plantea un ejemplo:

 

Mis metas

Pasos para lograrlo

Tiempo para hacerlo

Estado

Comprar casa

Ahorrar 100 mil colones
por mes

Durante XX tiempo…

 

Abrir cuenta de ahorro

Lunes en la tarde

Logrado

Buscar opciones de compra

Enero y febrero 2011

 

Investigar en bancos, INVU, etc.

Febrero y marzo 2011

 

Es recomendable que indique con precisión todos los pasos que debe cumplir  para alcanzar sus metas, esto le ayudará a realizarlas y será más fácil para usted visualizar las etapas, especialmente en el caso de metas grandes o que pueden resultar complejas.  Además el dividir los propósitos en pequeñas acciones e irlos cumpliendo, le ayudará a sentirse motivado y continuar trabajando hasta lograr el objetivo mayor.

Ahora bien, aunque las metas materiales y de superación académica y profesional son muy importantes, no olvide incluir acciones de ayuda a otros y a usted mismo.  Estas metas pueden estar relacionadas con las anteriores; por ejemplo si usted tiene el objetivo de conseguir pareja, analice aquello que no ha funcionado en sus anteriores relaciones: ¿tiene usted hábitos dañinos que corregir? ¿se entrega tanto que se olvida de sí mismo? ¿asfixia a los demás? ¿tiene miedo al compromiso? Le invitamos a reflexionar en esta área acerca de cuáles de sus costumbres, valores o formas de pensar, no le ayudan a alcanzar sus metas y aprovechar el año nuevo para realizar cambios positivos en su personalidad.

En el área de ayuda a otros, recuerde que no siempre es dar para recibir y hay muchísimas personas que no tienen ni la mitad de lo que usted sí, por lo que siempre es bueno compartir.  Intente brindar su ayuda por medio de alguna institución de beneficencia o por medio de alguien que usted conozca.   Piense que cuando nos planteamos la meta de ahorrar para viajar, algunas personas están pensando en encontrar trabajo para comer....  Si usted está en el primer grupo, plantéese sus metas y luche por conseguirlas, usted se lo merece y tiene todo el derecho.  Pero comparta su dicha con otros no tan bendecidos, ayude a los demás y la felicidad llegará más allá de su hogar.

comments powered by Disqus