Jueves 19 de Octubre

Prueba de Orina

Relación con una dieta saludable

Febrero, 2017.

Se ha desarrollado una prueba de orina que mide la salud de la dieta de una persona. Esta prueba podría ser el primer indicador independiente de la calidad de la dieta de una persona, y lo que realmente está comiendo, dicen los investigadores.

La prueba de cinco minutos mide los marcadores biológicos en orina creados por la descomposición de alimentos tales como carne roja, pollo, pescado y frutas y verduras.

El análisis, desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres, la Universidad de Newcastle y Aberystwyth University, también da una indicación de la cantidad de grasa, azúcar, fibra y proteína que una persona ha comido.

Aunque el trabajo se encuentra en una fase temprana, el equipo espera que con el desarrollo futuro de la prueba está será capaz de rastrear las dietas de los pacientes. Incluso podría ser utilizado en programas de pérdida de peso para controlar la ingesta de alimentos.

El profesor Gary Frost, autor principal del estudio del Departamento de Medicina de Imperial, dijo: "Una debilidad importante en todos los estudios de nutrición y dieta es que no tenemos una medida verdadera de lo que la gente come, los estudios sugieren que alrededor del 60 por ciento de las personas informan mal de lo que comen en cierta medida. Esta prueba podría ser el primer indicador independiente de la calidad de la dieta de una persona y lo que realmente están comiendo.

La Dra. Isabel García Pérez, coautora de la Facultad de Medicina de Imperial, explicó: "Necesitamos desarrollar la prueba más allá para poder monitorear la dieta basada en una sola muestra de orina, así como aumentar la sensibilidad. Una herramienta para la supervisión dietética personalizada para ayudar a mantener un estilo de vida saludable.”

El equipo añadió que la tecnología puede un día ser utilizada junto con programas de pérdida de peso, así como la rehabilitación del paciente, por ejemplo para ayudar a los pacientes de ataque cardíaco a seguir una dieta saludable.

Dr Walsh Des, jefe de la población y los sistemas de medicina en el Consejo de Investigación Médica, dijo: "Aunque esta investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, se enfrenta con los métodos esenciales en los alimentos y la dieta, estudios donde los avances son realmente necesarios. Medir lo que comemos y bebemos con mayor exactitud ampliará los beneficios de la investigación de nutrición, el desarrollo de mejores intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la salud del individuo y reducir la obesidad”.

El profesor John Draper, coautor de la Universidad de Aberystwyth agregó: "El futuro desafío es aplicar la tecnología desarrollada en este estudio de laboratorio en un entorno comunitario y controlar de forma objetiva la dieta en el hogar.

Los equipos de Aberystwyth y Newcastle han estado haciendo esto y los resultados parecen muy prometedores.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus