Sábado 19 de Octubre

¿Qué es el Autismo?

Comprender cómo el cerebro de su hijo funciona

Por: Licda. Carolina Alvarado, Educación Especial y Terapia de Lenguaje

¿Ha escuchado esta palabra anteriormente? Algunas personas tiene la visión errónea de autismo y se imaginan a un niño sin lenguaje, moviendo su cuerpo para adelante y para atrás, un niño completamente aislado en una esquina viendo hacia la pared…

El autismo es un trastorno del desarrollo del niño, el cual le afecta la comunicación, imaginación, organización y su desarrollo emocional. Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10,000 personas, y es más común en hombres que en mujeres. El niños autista nace, no se hace.

El cerebro de un niño autista

El cerebro es nuestro motor, es decir, lo utilizamos constantemente para cualquier cosa; éste es el encargado de dirigir a nuestro cuerpo y hacernos la persona que somos. Ahora imagínese nuestro cerebro como una computadora llena de cables importantes. Cada uno de estos cables tiene una función importante y están todos contactados entre sí. Las personas con autismo tienen un sistema en la cual los cables no logran llegar a conectarse completamente ó requieren de otros cables para completar su función.  Es decir, las conexiones del cerebro en el lóbulo frontal son distintas a las conexiones en un cerebro “normal”.  El lóbulo frontal es el encargado de dirigir nuestra conducta, atención, planificación, secuencias, reorientación, habilidades sociales; además es aquí donde se encuentra el área de Broca, fundamental para el lenguaje y la comunicación.

Con esta explicación es más fácil entender cómo un niño piensa y porque a veces realizan conductas no apropiadas para la sociedad. El pensamiento de ellos está dividido en 3 áreas grandes:

  1. Visual:estos niños piensan por medio de imágenes, es decir, tienen dibujos reales en su cabeza para cada concepto, razón por la cual los conceptos concretos son mucho más fáciles de aprender que los abstractos. Cuando se les dice algo, se les debe de dar el tiempo para que busquen en su “álbum de imágenes” el concepto y logren entender lo que se les está diciendo.
  2. Músicos y matemáticos: estos niños piensas en patrones, es decir,  cada concepto debe de ir ligado con otro para poder recordarlo, esto requiere de un esfuerzo extraordinario. Además tienen una destreza grande auditiva; todo lo que oyen lo interiorizan y lo almacenan.
  3. Lógicos verbales:niños con gran habilidad de hablar, pero que muchas veces no entienden lo que dicen. Todo lo que escuchan se les graba y posiblemente lo repitan en algún momento.

¿A qué se debe su comportamiento?

Muy simple, el área afectada es el área frontal, es decir conductas. Para una persona lo que es “lógico”, para  ellos hay que enseñárselos; lo que es “fácil”, les involucra muchos pasos pequeños; lo que es “normal de contener”, es una obsesión;  lo “normal”, es desconocido. Si por alguna razón las conductas que ellos realizan, para nosotros son “raras”, es porque posiblemente todavía no se les ha dado el tiempo para aprenderla, o que posiblemente hay otras conductas más importantes de trabajar. 

Imagínese que usted en este momento pierde su memoria y no sabe adónde esta, no reconoce a nadie, no sabe quién es, no sabe nada. Poco a poco podrá ir introduciendo los conceptos perdidos, comenzando por los más importantes y una vez aprendidos,  logrará realizarlos por sí solo, y así sucesivamente. Pues esa es la vida de un niño con autismo, conocer todo lo que para nosotros es “normal” y además de eso aprender lo que nosotros día a día aprendemos. Ellos no son personas discapacitadas, por lo contrario son admirables y capaces, porque deben aprender el doble, y lo hacen.

Ahora que sabemos que es un niño autista, debemos sonreírles y admirarlos por todo el esfuerzo que hacen y la capacidad que tienen. 

comments powered by Disqus