Jueves 23 de Octubre

¿Qué es el Ejercicio Funcional?

Por: Donald Vega, Entrenador deportivo y Nutricionista

Aquellos que se interesan por ejercitar su cuerpo muy probablemente han escuchado mencionar la frase “ejercicio funcional” ya que es un concepto que está muy en boga en la actualidad y que ha terminado por ser abusado por muchos profesionales y tendencias con el afán de ganar nuevos clientes. Pero, ¿qué es? y ¿qué características debe tener un ejercicio para que pueda llamársele ejercicio funcional?

Primero que todo es importante conocer de dónde proviene el término. Paul Chek, fundador del CHEK Institute ha popularizado desde hace ya más de 30 años este concepto junto con el uso de la bola suiza en los gimnasios, y proviene de su labor en la clínica más grande de fisioterapia en San Diego en donde comenzó a utilizar ciertos tipos de ejercicios que semejaban movimientos de la vida diaria para rehabilitar a pacientes que no habían logrado mejoría con los métodos tradicionales de terapia física, mismos que asombrosamente terminaban por reincorporarse a sus funciones normales.

En términos simples el ejercicio funcional debe cumplir con la labor de que la meta del cliente se cumpla de la manera más efectivamente posible y debe cumplir con las siguientes características:

1. Un  perfil comparable de reflejos

Esto significa que el perfil de reflejos estimulado con el ejercicio debe tener correlación con la actividad primaria para la cuál el cliente está buscando asesoría en términos de la superficie en donde se desarrolla.  Existen 2 tipos de reflejos, los de enderezamiento, que son los que el cuerpo utiliza cuando tiene que mantener el equilibrio sobre una superficie fija, como en el tenis de cancha dura; es decir, el suelo no se mueve y para ello se deben hacer ejercicios sobre una superficie no móvil. El otro tipo de reflejos se llaman de equilibrio, y son los que el cuerpo utiliza para mantener el equilibrio sobre una superficie móvil, tal y como lo hace en una tabla de surf. Por lo tanto, si la superficie en donde la persona se desenvuelve es móvil, los ejercicios deben realizarse sobre una superficie móvil también. De este modo, aunque en apariencia los dos ejercicios se ven igual, están provocando efectos diferentes a nivel del área cerebral que se encarga de los reflejos.

2. Mantenimiento del centro de gravedad sobre la base de soporte

Este punto es dependiente de la estabilidad estática y dinámica.  Básicamente se refiere a que durante la ejecución del ejercicio las articulaciones se deben encontrar rotando sobre su eje instantáneo de rotación para evitar compresión, desgaste y roce articular. Para la estabilidad estática, el tipo de ejercicio es sin movimiento del centro de gravedad sobre la base de soporte, como en una sentadilla apoyado sobre el suelo y sin carga, mientras que para la estabilidad dinámica el tipo de ejercicios es con desplazamiento del centro de gravedad como al realizar una sentadilla mientras se hala un cable con una mano.  Esto de nuevo, depende del tipo de actividad que se esté buscando mejorar en el individuo.

3. Compatibilidad de programas motores generalizados

Todo ser humano debe ser capaz de realizar los 7 patrones primarios de movimiento (descritos por Paul Chek), que se mencionan abajo y cada actividad o deporte involucra la ejecución de algunos o todos esos patrones de movimiento.  Por lo tanto, un ejercicio funcional debe semejar la variación del patrón primario de movimiento en cuestión según el deporte o actividad meta del individuo. Por ejemplo, con la sentadilla en el bosu, para una esquiadora en agua.

  • Empujar
  • Halar
  • Rotar
  • Sentadilla
  • Desplante
  • Agacharse
  • Caminar/trotar/correr

4. Compatibilidad de cadena abierta o cadena cerrada

Al realizar un movimiento pueden pasar una de dos cosas con respecto al punto de apoyo de la carga o el movimiento.  Cadena cerrada es cuando el punto de apoyo no se mueve y el individuo sí se mueve como sucede con el suelo al corre por la calle.  Cadena abierta es cuando el punto de apoyo sí se mueve pero el individuo permanece en el mismo punto como cuando se corre en una banda sin fin.  El tipo de ejercicios seleccionados debe tomar en cuenta si en el punto de apoyo de la fuerza la superficie se mueve o no se mueve.

5. Habilidades biomotoras

Que el ejercicio seleccionado estimule aquellas habilidades que más requiere el individuo de acuerdo a la demanda del deporte o actividad. A continuación se mencionan las 8 habilidades y la actividad que representaría la máxima expresión de necesidad de esa habilidad:

  • Fuerza= El hombre más fuerte del mundo
  • Poder= Levantamiento olímpico
  • Resistencia= Corredor de Ironman
  • Velocidad= Corredor de 100m
  • Coordinación= Malabarista
  • Flexibilidad= Gimnasta
  • Agilidad= Arte marcial
  • Balance= Cuerda floja

En conclusión, a un ejercicio se le puede llamar funcional cuando cumple con estas 5 características que lo que hacen efectivo y específico para cada individuo y sus requerimientos de acuerdo a la actividad o deporte meta.  Recuerde, ¡Si su instructor no está evaluando, está adivinando!

comments powered by Disqus