Lunes 24 de Junio

¿Qué Es La Diabetes?

Entendiendo los tipos de diabetes

Por: ContigoSalud

Hay varios tipos diferentes de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. Aunque las causas y los tratamientos varían, todos ellos pueden ser manejados.

La diabetes es una enfermedad que afecta a aproximadamente 23,6 millones de personas en los Estados Unidos. En las personas con diabetes, los niveles anormales insulina causan que la glicemia (azúcar) se acumule en la sangre. Si se deja sin tratar o no es tratada de forma inadecuada, estos niveles altos de glucosa pueden llevar al coma o incluso la muerte.

¿Qué causa la diabetes?

Los investigadores no están seguros de qué causa la diabetes, pero se cree que resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Si usted tiene diabetes, su cuerpo tiene problemas para producir o utilizar la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas. El cuerpo descompone los alimentos que usted come en una forma de azúcar llamada glucosa. La insulina es necesaria para convertir esta glucosa en la energía que su cuerpo necesita para crecer y realizar las actividades de la vida diaria.

La diabetes se diagnostica con un simple análisis de sangre que mide el nivel de glucosa en la sangre, ya sea mientras está en ayunas (con la prueba de glucosa en plasma en ayunas, o FPG) o dos horas después de beber una bebida azucarada (mediante la prueba de tolerancia a la glucosa oral, o OGTT). Usted tiene diabetes si sus resultados son FPG con mayores a 126 miligramos por decilitro (mg / dL), o los resultados de su prueba de tolerancia oral es de 200 mg / dL o más.

Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 se conoce como diabetes juvenil y es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico ataca por error las células beta, las células en el páncreas que producen insulina. Esto hace que el páncreas produzca poca o ninguna insulina, lo que conduce a una acumulación de glucosa en la sangre.

Se estima que del 5 al 10% de los estadounidenses con diabetes tiene diabetes tipo 1. Los síntomas de la diabetes tipo 1 generalmente se desarrollan de manera súbita en la infancia o en la juventud, y pueden incluir:

  • Sed
  • Aumento de la micción
  • Hambre persistente
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Visión borrosa
  • Fatiga

Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben gestionar cuidadosamente su enfermedad a través de dieta, ejercicio e insulina inyectable.

Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2, que se conoce como diabetes del adulto, es la forma más común de diabetes (entre el 90 al 95% de los casos). Aunque la mayoría de las personas son adultos, la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños está en aumento.

La causa aún no se sabe pero el riesgo aumenta en personas sedentarias y con sobrepeso. Las personas que tuvieron diabetes gestacional tienen un riesgo aumentado de diabetes tipo 2.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son similares a los de la diabetes tipo 1, pero por lo general se producen de manera más gradual. Los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Sed
  • Hambre
  • Pérdida de peso
  • Visión borrosa
  • Problemas con la cicatrización de la herida
  • Las infecciones por levaduras frecuentes

Muchas personas son capaces de manejar - o incluso curar - la diabetes tipo 2 con dieta y ejercicio. Algunas personas, sin embargo, necesitan tomar insulina u otros medicamentos para que regular los niveles de glucosa en la sangre.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es una condición que ocurre en el 3 al 8% de las mujeres embarazadas durante el final del embarazo. Su causa se ??piensa quees por las fluctuaciones hormonales y la escasez de insulina durante el embarazo.

Muchas mujeres condiabetes gestacional no tienen síntomas, por lo que es importante hacerse las pruebas para esta condición durante el embarazo. La diabetes gestacional puede conducir a problemas como bebés de alto peso al nacer, problemas respiratorios en el bebé, y la hipertensión arterial en la madre durante el embarazo. La diabetes gestacional se trata con cambios en la dieta y el ejercicio, y pocas veces con inyecciones de insulina.

Las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen entre 40 a 60% más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 5 a 10 años después de su embarazo.

Otros tipos de Diabetes

La diabetes autoinmune latente en adultos, o LADA, es una forma menos común de la diabetes que afecta generalmente a personas mayores de 30 años. Este tipo de diabetes se asemeja más a la diabetes tipo 1. 

Las personas con LADA producen suficiente insulina al principio, pero más tarde su sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos contra las células productoras de insulina del páncreas. Los pacientes por lo general requieren inyecciones de insulina como parte de su tratamiento. Se estima que hasta un 10% de las personas con diabetes tipo 2 tienen LADA.

"Diabetes doble" se produce cuando una persona con diabetes tipo 1 desarrolla resistencia a la insulina que está tomando, una característica de la diabetes tipo 2. Esta condición es más frecuente en los niños, especialmente los que tienen sobrepeso o son obesos.

Todos los tipos de diabetes requieren atención para mantener la glucemia bajo control, pero el plan médico varía según el tipo de diabetes. Hacer un diagnóstico correcto es el primer paso.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus