Viernes 22 de Noviembre

¿Qué es la Diabetes Infantil?

La nutrición y la alimentación forman parte esencial del tratamiento de la diabetes.

Por: Dra. Susan Láscarez, Nutricionista

La diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados.  A la glucosa que circula por la sangre se le llama glicemia.El aumento de glicemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Existen dos tipos de diabetes principalmente, la diabetes tipo 1 y tipo 2.  La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes y ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Dentro de sus principales causas se encuentran:

  • Factor genético: lo que se hereda a través de los genes es la predisposición a padecer diabetes meliitus, no la diabetes en sí.  Por esta razón, no necesariamente los hijos de padres con este padecimiento lo van a presentar.

  • Autoinmunidad. Normalmente el sistema inmune protege al organismo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra el propio cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina y las destruye.

  • Daño ambiental. Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o inclusive  algo que aún se desconoce. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.

La nutrición y la alimentación forman parte esencial del tratamiento de la diabetes. La alimentación en la diabetes siempre ha tenido un enfoque muy restrictivo en lo referente a los carbohidratos, excluyendo de la dieta los alimentos que contienen azúcares simples; actualmente no se ha encontrado que la inclusión de azúcares de forma moderada en las comidas empeore el control metabólico, sobre todo en el caso de las dietas de niños con diabetes. Lo más importante es mantener hábitos regulares de alimentación, una dieta equilibrada y practicar actividad física.

Recomendaciones nutricionales:

  • Los niños deben tener una dieta variada, equilibrada y completa que incluya todos los grupos de alimentos.

  • En cuanto a los carbohidratos o harinas, se recomienda preferiblemente que sean integrales y no refinados, ya que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo debe preferir el pan integral, los granos como los frijoles, garbanzos y lentejas, pasta y arroz integral. Las porciones de carbohidratos deben ser moderadas. 

  • Incluir frutas y vegetales frescos, al menos 5 porciones al día. Estos no solo aportan vitaminas y minerales sino que también fibra, este elemento hará que los niveles de azúcar tiendan a ser menores.

  • El plan nutricional deberá abastecer las necesidades de proteína del niño o niña. Preferir, dentro de este grupo, las carnes blancas como el pollo sin piel, el pescado, el atún o bien, si consume carnes rojas, elegir las que tienen cortes bajos en grasa o eliminar la grasa visible en ellas.

  • Incluir además lácteos en el plan nutricional. Este alimento aportará cantidades adecuadas de calcio para una adecuada salud ósea. Entre los lácteos es preferible incluir la leche descremada, yogurt sin azúcar y queso blanco.

  • Agregar a la dieta grasas insaturadas o conocidas como grasas buenas. Estas grasas son aquellas que provienen de fuentes vegetales como el aceite de oliva, de soya, de canola o de maíz, mantequilla de maní, las aceitunas, el aguacate o bien las nueces o semillas. Procure cocinar con poca grasa y evitar preparaciones fritas o que lleven mucho aceite para su cocción.

  • La combinación de alimentos durante el día es clave para no tener bajos niveles de azúcar. Para el desayuno combine una fuente de carbohidrato como el pan integral con alguna fuente de proteína como un huevo, jamón de pavo o bien queso blanco y repita esta combinación en cada tiempo de comida.

comments powered by Disqus