Sábado 14 de Diciembre

¿Que es la Reflexología?

Por: Priscilla Garro, Masoterapeuta

La reflexología es un antiguo tratamiento terapéutico destinado para calmar el dolor mediante la estimulación de puntos de presión destinados en los pies y en las manos. Estas antiguas técnicas se han venido practicando a lo largo de miles de años en distintas culturas. Se cree que la reflexología nació en china hace unos 5000 años, sin embargo la primera manifestación artística en que aparece esta práctica procede de Egipto.

La reflexología es un método simple, no invasivo y natural para mejorar la salud. Se asienta en realizar presión sobre los puntos reflejos localizados en toda la superficie del pie y la mano. Este método puede ser tan eficaz para promover la salud y prevenir la enfermedad, como para aliviar síntomas de estrés y traumatismos.

Los reflexólogos trabajan con mapas de puntos de presión predefinidos que están localizados en las manos y en los pies. Estos puntos parecen estar conectados directamente a través del sistema nervioso y afectan a los órganos y glándulas corporales.

Beneficios de esta técnica

La reflexología favorece la curación al estimular los nervios del cuerpo y favorece el flujo de la sangre y la circulación. Esta técnica no solo ayuda a eliminar la sensación de dolor, sino que también disminuye la fuente del dolor.

La reflexología como instrumento terapéutico permite aliviar las tensiones de la vida cotidiana y mejorar el estado de salud en general. Mejor el sistema inmunológico, estimula el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas y ayuda a calmar molestias habituales como dolores de espalda, dolores de cabeza, molestias menstruales, problemas digestivos, insomnio y resfriados.

Esta terapia alternativa es capaz de conducir a un estado de profunda relajación; la sensación después de realizar una sesión es de descanso, recuperación y armonía interna.

Por lo general, el terapeuta y el paciente tienen una conversación antes del tratamiento para permitir que el terapeuta conozca las dolencias del paciente y pueda centrarse mas en los síntomas específicos, y así poder trabajar los puntos de presión adecuados.

Una sesión de reflexología tiene una duración de 40 a 45 minutos. La terapia de los pies puede continuar con una terapia en las manos de unos 15 minutos. La mano humana es la principal herramienta en este tratamiento, utilizando el dedo pulgar e índice.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus