Sábado 17 de Noviembre

¿Quiere bajar grasa?

Dieta saludable para el corazón

Agosto,2018

¿Es usted de las personas que desearía poder disminuir su cintura? Reducir la obesidad abdominal puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular a futuro, sin embargo, ninguna dieta actual puede ayudarle a eliminar específicamente la grasa abdominal, según un artículo publicado en Health & Fitness Journal de ACSM.         

Todavía no existe una dieta milagrosa, alimentos, nutrientes o componentes bioactivos que se dirijan a la grasa abdominal, escribe Kari D. Pilolla, PhD, RDN, de la Universidad Politécnica del Estado de California en San Luis. Pero una dieta saludable para el corazón con alto contenido de fibra y baja en grasa saturada es una gran manera de prevenir y reducir la obesidad abdominal.

¿Pero, qué hay de nuevo en nutrición? En medio de la epidemia de obesidad en curso, cada vez se presta más atención a los riesgos para la salud asociados con la obesidad abdominal. La obesidad abdominal se define como el exceso de grasa almacenada alrededor del abdomen. Según los datos más recientes, el 54% de los estadounidenses tiene obesidad abdominal, mientras que la circunferencia media estimada de la cintura está creciendo.

De acuerdo a la autora del estudio, independientemente del peso corporal, una mayor circunferencia de la cintura abdominal aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y síndrome metabólico. Estos riesgos se relacionan principalmente con el tejido adiposo visceral. Este tipo de grasa, es la que se almacena debajo de los músculos abdominales, que rodea los principales órganos internos. El tejido adiposo visceral parece ser más "metabólicamente activo" que la grasa subcutánea, almacenada debajo de la piel, pero arriba de los músculos abdominales.

Si bien las definiciones varían, la obesidad abdominal se ha definido como una circunferencia de cintura de aproximadamente 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres. Medir el perímetro de la cintura es el método más común y conveniente para evaluar la obesidad abdominal. El riesgo de obesidad abdominal aumenta con la edad, especialmente en las mujeres, y con los cambios en los niveles hormonales.

¿Puede la dieta ayudar a combatir la obesidad abdominal? En estos días, Internet está llena de "nuevos descubrimientos" para "curar la grasa del vientre". Algunas de las dietas promocionadas para reducir la obesidad abdominal no cuentan con evidencia de alta calidad para determinar si funcionan o no.

La buena noticia es que algunas características de dichas dietas parecen útiles para reducir o prevenir la obesidad abdominal, en particular se ha visto que una menor ingesta de grasas trans y saturadas y una mayor ingesta de fibra funciona bastante bien. La Dra. Pilolla menciona que "estas recomendaciones son consistentes con dietas saludables para el corazón, como la Dieta de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH) desarrollada por NIH y la dieta de estilo mediterráneo".

El Dr. Pilolla recomienda que los profesionales de la salud eduquen a sus pacientes con obesidad abdominal utilizando dietas basadas en la evidencia, saludables para el corazón; es importante trabajar con un Nutricionista Colegiado que le pueda ayudar a lograr una pérdida de peso saludable por medio de la alimentación saludable y el ejercicio.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus