Jueves 19 de Octubre

Quiero Empezar a Nadar

Los mejores consejos para principiantes.

Por: Ricardo  Ortega, Entrenador Superior y Biomecánico de Natación

¿Le gustaría comenzar a nadar como una disciplina deportiva? Conozca como debe ser el programa metodológico para aprender a nadar y así poco a poco podrá adquirir un mejor proceso técnico y disfrutar de los beneficios para la salud.

No olvide buscar orientación de un profesional de natación que le ayude a plantear los objetivos y metas, y así su desplazamiento en el agua será seguro y eficaz.

Plan para principiantes

Todo nadador debe pasar por 3 etapas que son muy importantes: aprendizaje, perfeccionamiento y entrenamiento.

Estas etapas son de evolución física, fisiológica, psicológicas y técnica del  nadador. El objetivo es que vaya adquiriendo una mejora progresiva, tomando en cuenta que la proporción de trabajo de cada una de ellas irá variando.

Seguidamente están estas 3 categorías muy importantes.

  1. Flotación. Es  importante  en la primera clase.
  2. Respiración. Ocupa  el 50 %  del  aprendizaje.
  3. Propulsión. Se adquiere con el perfeccionamiento  y entrenamiento.

¿Cuando estoy listo para nadar solo?

El profesor le dará esta respuesta cuando usted tenga una óptima  compenetración con el agua. Lo más difícil es tener una respiración correcta, pero es fundamental porque sino usted no podrá avanzar dentro del agua. Es fundamental que pueda recorrer unos metros mínimos en la piscina sin detenerse.

La seguridad lo dice todo. Una buena señal de saber que está listo es cuando usted pierda completamente el miedo al agua. Los ejercicios ejecutados en las clases de natación le darán esta confianza.

Coordinación  de movimientos

Lo más difícil de la natación es perfeccionar la progresión de los miembros superiores e inferiores, dándole mucha importancia a la respiración con el estilo completo.

Hay dos puntos que no hay que olvidar  y le van a ayudar a lograrlo:

  1. Habituarse física y mentalmente, perdiéndole el miedo al agua.
  2. Mejorar la flotación en el agua con el fin de encontrar la coordinación de los movimientos acuáticos por medio de los brazos, piernas y la respiración.
     

¿Con cual estilo se comienza  el aprendizaje de la natación?

Esto es relativo. Por ejemplo en Europa y Asia se comienza con el estilo de pecho   para darle al aprendiz seguridad y resistencia. En América  es el estilo libre es más fácil de aprender, y esto es por el movimiento de piernas. El libre es la base para que luego usted aprenda con mayor facilidad el estilo de mariposa y dorso.

No hay edad para aprender a nadar. Se  puede comenzar como bebe, de niños, jóvenes o adultos. Lo importante es adquirir la seguridad y las bases para poder practicarlo como deporte ya que sus beneficios son múltiples.

comments powered by Disqus