Martes 12 de Diciembre

Quinoa, Un Alimento Extraordinario

Por: Dra. Andrea Rojas, Nutricionista

Este cultivo es originario de América del Sur desde hace unos 5000 años, hoy en día su mayor producción se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador, así mismo se cultiva en Chile, Argentina, Estados Unidos y en países de Europa que empiezan a mostrar interés en su producción y comercialización.

Este interés surge a raíz de que su cultivo se da en diferentes condiciones climáticas y sin mayores limitantes, además de que ha sido elogiada por la Organización Mundial de la Salud y catalogada por la FAO como un alimento completo, debido a su excelente balance de nutrientes.

Es conocida como un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas (donde están los cereales tradicionales) pero sí cuenta con un gran contenido de almidón por lo que se utiliza como un cereal.

La quinoa goza de un alto valor nutritivo, tiene el doble de proteínas en comparación a otro cereal, como el arroz, el maíz y el trigo, y la proteína que tiene es de alto valor biológico, lo que la hace comparable con la leche y el huevo, sobresaliendo como ventaja que no aporta colesterol. Una propiedad nutritiva de mucho peso es que cuenta con 10 aminoácidos esenciales, es decir aminoácidos que el organismo es incapaz de fabricar y por ende requiere que sean consumidos en la dieta para poder obtenerlos.

Contiene calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Posee vitamina C, E y vitaminas del complejo B.

Tiene poco contenido de grasas, y dentro de estas se encuentra el ácido linoleico; ácido graso esencial que ayuda en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Es de fácil digestión y es fuente de fibra dietética, por lo que facilita el tránsito intestinal y mejora el estreñimiento.

¿Quiénes la pueden consumir?

La quinoa un alimento apto para todo tipo de personas, incluidas quienes padecen la enfermedad celiaca ya que no contiene gluten, también se aconseja en los deportistas, en mujeres embarazadas y en lactancia, y en quienes practican el vegetarianismo debido a que aporta un gran contenido de proteínas de alto valor biológico y tiene un aporte óptimo de energía que se libera en el organismo lentamente.

Utilización en la cocina

Es muy versátil, se puede utilizar en gran cantidad de platillos tanto salados, como dulces, se puede emplear en forma de harina, para hacer panes, galletas, tortillas, pastas, para sustituir el arroz, para añadir a las sopas, cremas o guisos, también en preparaciones con frutas y en bebidas.

Un dato importante es que debe de lavarse antes de cocinarla, enjuagarla por unos segundos con abundante agua para así eliminar la saponina, componente que le da un sabor amargo. 

La forma básica de prepararlo es colocar dos medidas de agua por una medida de quinoa, se deja hervir, se tapa y se deja a fuego medio por aproximadamente 15 minutos, hasta que se haya absorbido el agua, lo ideal es que quede al dente, para que se conserven sus características organolépticas. También se puede cocinar al vapor o tostar los granos en un sartén, de esta forma alcanza un sabor similar a la nuez.

Dadas las propiedades de este alimento, es recomendable fomentar el uso en nuestra alimentación.

Recetas con Quinoa:

Quinoa con Vegetales
Ensalada de Quinoa con Aguacate
Ensalada de Quinoa con Alcachofas y Feta

comments powered by Disqus