Jueves 22 de Agosto

Raquetbol: Preparación Antes del Juego

Consejos de acondicionamiento para el partido de Raquet.

Por: ContigoSalud

Todo deportista debe calentar antes de iniciar una rutina de ejercicio. Un mal calentamiento o el no calentar del todo, puede conducir a dolor en los músculos o bien lesiones graves. Usted no va a disfrutar del raquetbol si está adolorido, así que le recomendamos tenga una rutina de estiramientos antes del partido.

Esta rutina solo le va a tomar 5-10 minutos, sin embargo es necesaria para que aumente el flujo de sangre a través de los músculos.

Estiramientos

Logre un estiramiento completo con movimientos lentos. Mantenga la posición completamente estirada durante un minuto aproximadamente. Si siente dolor, usted está estirando demasiado. No rebote ya que estos movimientos pueden tener efectos contraproducentes y en ocasiones causar lesiones a los músculos como desgarre.

Caliente sus brazos moviéndolos lentamente en un amplio movimiento circular. Este ejercicio a veces se llama el molino de viento. Inclínese hacia delante y toque los dedos para aflojar la espalda y la parte posterior de las piernas.

Rebote ligeramente en las puntas de los pies por un minuto para aflojar los músculos inferiores de la pierna. Hay muchos otros ejercicios, pero éstos son los mínimos que debe realizar antes de iniciar el juego.

Un consejo importante apenas ingresa a la cancha para el partido, es realizar unos trotes por la cancha y tirar unas bolas suavemente. Luego puede hacer sus jugadas favoritas, aumentando la velocidad a medida que calienta. Empiece por pequeños swings hasta que logre alcanzar completamente la extensión del brazo.

Alimentación adecuada

La dieta tiene efectos tanto negativos como positivos en el deporte, todo depende del tipo de dieta que lleve. Una dieta alta en azúcar, grasa y sal le va a provocar menos energía, dolores de cabeza, agotamiento y una mala recuperación post ejercicio. De lo contrario, una dieta rica en carbohidratos complejos, frutas y verduras, con un adecuado aporte de proteína, le va a brindar energía por más tiempo, mejor rendimiento y desempeño en la cancha. Además su recuperación va a ser más satisfactoria.

La grasa tarda más tiempo en digerirse, es por eso que no debe consumirse antes del ejercicio. Las harinas refinadas y azúcares dan energía inmediata pero de poca duración, por ende minutos después queda en déficit. Los carbohidratos complejos como frutas, verduras y cereales integrales dan energía por más tiempo, permitiendo niveles más estables de glucosa e insulina en la sangre.

Los jugadores deben evitar hacer una comida fuerte dos horas antes de un partido. Lo ideal es comer tres horas antes un plato que incluya carbohidrato, fruta o verdura y proteína magra. Una hora antes pueden hacer una merienda de carbohidrato como fruta, barra de granola, galleta o jugo.

La hidratación también es importante, así que hidrátese bien el día antes y dos horas antes del partido. Trate de no tomar líquidos 30 minutos antes para evitar un cólico.

Durante el partido puede perder entre 2 a 4 litros de agua. Si este líquido no es reemplazado usted puede sufrir pérdida de energía y el nivel de resistencia disminuirá. Puede tomar agua o bien elegir alguna bebida deportiva.

comments powered by Disqus