Lunes 16 de Septiembre

Ratones Viejos Rejuvenecen

Podría conducir a tratamientos antienvejecimiento

Por: ContigoSalud

Los ratones del envejecimiento pueden ser "jóvenes" de nuevo, según los hallazgos encontrados inicialmente por un científico.

La clave está en las células madres derivadas del músculo, que al igual que otras células no especializadas pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Cuando los ratones viejos fueron inyectados con células madres de ratones jóvenes, se vio un aumento de tres veces en los lapsos de vida, dijo el coautor del estudio, Johnny Huard, un experto en células madre en el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa en Pittsburgh.

Los ratones del estudio fueron manipulados genéticamente para tener una condición similar a un síndrome raro humano llamado progeria, en la que los niños envejecen rápidamente y mueren jóvenes.

Los ratones de rápido envejecimiento suelen morir alrededor de 21 días después de su nacimiento, muy por debajo del rango de un ratón normal, que en promedio vive dos años. Cuando los científicos observaron las células madre musculares de los ratones de rápido envejecimiento, encontraron células madres que no se dividen tan rápido. Posteriormente, el equipo examinó los ratones que habían envejecido con normalidad y encontraron que sus células fueron defectuosas también.

Lo curioso es si estas células madre deficientes contribuyen al envejecimiento. Huard y colegas inyectaron células madre de ratones jóvenes y sanos en los ratones de rápido envejecimiento cuatro días antes de que los animales murieran. Los asombroso fue que los ratones tratados vivieron un promedio de 71 días más, 50 más de lo esperado, lo equivalente a lo que un humano de 80 podría vivir 200 años. No sólo los animales viven más tiempo, sino que parecían más saludables.

Secreciones Misteriosas

Para averiguar cómo las células madre estaban trabajando su magia, los científicos realizaron varios experimentos.

Para averiguarlo, el equipo inyectó a los ratones de rápido envejecimiento con un marcador genético que dio seguimiento a las células en el cuerpo. Sorprendentemente, el equipo encontró sólo unas pocas células madre en los órganos de ratón, aplastando la teoría de que las células introducidas fueron la reparación de los tejidos orgánicos.

Los científicos volvieron al laboratorio para probar otra idea: que las células madre segregan una sustancia anti-envejecimiento. El equipo colocó las células madre de los ratones de rápido envejecimiento en un lado de un matraz y las células madre de los ratones jóvenes normales en el otro lado. Las dos partes se separaron por una membrana que impedía que las células se tocaran. En pocos días, el envejecimiento de las células madre comenzó a volverse más jóven, en otras palabras, comenzaron a dividirse rápidamente.

Los científicos concluyeron que las células madre normales segregan alguna sustancia que mejora los defectos en las células madre del envejecimiento. Pudieron identificar una proteína anti-envejecimiento que va a ser “importante" para las personas.

Investigación con células madre "intrigante"

Pero otros científicos son cautelosos acerca de que este pronto descubrimiento podría ayudar a las personas a retrasar el proceso de envejecimiento o a tratar la enfermedad relacionada con la edad. Todavía no es claro qué es exactamente lo que hacen las células en el cuerpo, así como es misteriosa la secreción de las células madre.

¿Terapia con células madre para ayudar a la gente "envejecer bien"?

El coautor del estudio Huard señaló que antes de que cualquier ensayo anti-envejecimiento en humanos pueda comenzar, los científicos necesitan repetir el experimento en ratones con un envejecimiento normal que demuestre que estos ratones también viven más tiempo. Si esto resulta ser cierto, Huard podía imaginar un escenario en el que algunas de las células madre de una persona son cosechadas a los 20 años y luego se inyectan de nuevo en su cuerpo en torno a los 50 ó 55.

Huard advirtió que dicho tratamiento no significaría que una persona de 55 años de edad de repente se vea y se sienta otra vez 25. "El objetivo es que si se demora el envejecimiento, tal vez usted puede retrasar el Alzheimer o problemas cardiovasculares". En otras palabras, él dijo, estos tratamientos con células madre podría ayudar a la gente "envejecer bien”.

comments powered by Disqus