Lunes 23 de Septiembre

Riesgo de Cáncer en Mujeres

Relación con el sobrepeso

Septiembre, 2016.

En un estudio realizado en Estados Unidos a 74000 mujeres entre 50 y 79 años de edad, se les pesó en el momento del estudio y se les pidió que recordaran el peso a los 18, 35 y 50 años. Después de 12 años de seguimiento, cerca de 6300 mujeres desarrollaron alguna forma de cáncer que ha sido vinculada con la obesidad como: el cáncer de mama, de ovario, endometrial, de colon, de riñón, de hígado o de páncreas.

Este hallazgo no es de sorprender puesto que varías investigaciones respaldan la idea de que el exceso de peso influye en el desarrollo de cáncer. Sin embargo, lo interesante que sugiere el estudio es que, la cantidad de años que se pasa con sobrepeso también es importante.

Este estudio encontró que, las probabilidades de tener cáncer aumentaron en un 10% por cada década de padecer obesidad, y en un 7% por cada década de presentar sobrepeso.

Es difícil explicar ¿por qué el exceso de peso está relacionado con el riesgo de cáncer?, ya que no se puede aislar los efectos de la obesidad por si solos, generalmente la obesidad se encuentra acompañada de otros factores de riesgo como fumar, ser sedentario, tener una dieta poco saludable y algunas condiciones médicas como padecer diabetes.

No obstante, el estudio sí menciona que el tener grasa corporal extra afecta el nivel de hormonas sexuales como el estrógeno, razón por la cual puede estar conectado el cáncer de mama y el endometrial con la obesidad. Además, el exceso de peso contribuye a fomentar la inflamación crónica en el cuerpo, lo que contribuye a una variedad de enfermedades incluyendo varios tipos de cánceres.

Por lo tanto, la recomendación es: para reducir el riesgo de cáncer la prevención del sobrepeso y la obesidad es esencial.

comments powered by Disqus