Jueves 22 de Agosto

Rol De Los Padres En El Desarrollo del Niño

Por: María Teresa Uribe, Educadora y Guía de Montessori

Los padres son la primera educación para los niños y estos son las personas mas importantes en la vida del niño también. La familia es la unidad básica de la sociedad, sin la familia la sociedad no funcionaría. Por lo tanto la colaboración de los padres con la escuela (el trabajo mano a mano de ambos) es muy importante para el desarrollo del niño.

La coherencia de lo que vive el niño en su casa con lo que experimenta en el ambiente Montessori es vital para una aplicación ideal de la filosofía Montessori. Esto recae en la importancia de brindar el apoyo para que el niño se autoconstruya a sí mismo.

“La tarea del adulto es servir al niño, no como un esclavo, sino como un adulto interesado que tiene una consciencia moral y se ve a sí mismo como secundario al dedicarse a la humanidad” (María Montessori, Mente absorbente).

Este artículo tiene la intención de guiarlo para que su hijo pueda aprovechar de la mejor manera lo que aprende en Montessori. 

Algunos consejos importantes

  • Es importante que los padres de familia se informen con la escuela Montessori a la que asiste su hijo sobre que actividades se encuentra trabajando y recrear las mismas en sus hogares.
  • Recuerden, en Montessori no se utiliza ni el castigo ni la recompensa, su hijo entiende más de lo que usted imagina y una conversación clara y honesta es suficiente.
  • Sea consciente del mensaje que le transmite a sus hijos, detrás de todas las palabras y comportamientos nuestros hay un mensaje que la Mente Absorbente de su hijo está recibiendo y archivando.
  • Ábrale al niño un mundo de oportunidades en el hogar donde el se sienta útil, por ejemplo: a los niños les interesan las actividades que se realizan en casa diariamente ya que estas implican adaptación. Por mas impresionante que parezca barrer, limpiar una ventana, cortar fruta, participar en poner la mesa, arreglar flores en floreros, lavar platos, entre otras actividades son de inmensa satisfacción y le brindan al niño seguridad, independencia y calma. Para estas actividades lo único que tiene que hacer es mostrarle antes de forma sencilla como se hace, las palabras a veces sobran, una demostración silenciosa es más apreciada por el niño.
  • Es lógico que el niño necesita ayuda para desenvolverse, por lo tanto, déjelo que “haga y deshaga” solo, pero déjele claro que cuando necesita ayuda la puede pedir, y es ahí donde interviene el adulto de forma exitosa.
  • Si el niño se muestra incomodo y “desobediente”, antes de llegar a conclusiones, hágase a un lado de la situación y obsérvelo con atención, pregúntese “¿Qué es lo que quiere?”  y después actúe, recuerde que el niño esta impulsado de forma inconsciente por periodos sensitivos.
  • Siempre asista a las reuniones informativas que la escuela de su hijo ofrezca y pida información extra de los temas que mas le interesen.

En conclusión, la educación a padres es de gran importancia para que el ambiente Montessori funcione con éxito. El apoyo, comprensión y seguimiento de la filosofía tanto en casa como en el ambiente preparado le proporciona al niño la oportunidad de desarrollarse y auto construirse como persona. Le brinda la oportunidad de desarrollar sus facultades mentales de manera efectiva y provechosa, como por ejemplo la independencia que a su vez le proporciona libertad de desenvolverse como persona.

De manera contraria el niño viviría una realidad distinta en su casa que en la escuela, esto solo produce confusión y un concepto poco claro de la realidad para el niño.

Es decir, tanto la guía como los padres necesitan crear un compromiso en función de brindarle al niño la oportunidad y el ambiente que requiere para desarrollar y aprovechar al máximo las potencialidades con las que nació, esta es la responsabilidad del adulto en relación al desarrollo del niño.

Dicha responsabilidad establece que la guía Montessori mantiene al padre informado sobre la filosofía Montessori y el desempeño del niño en el ambiente, así como el padre colabora con la implementación de la filosofía en todo momento con su hijo.

comments powered by Disqus