Martes 12 de Diciembre

Salud Cardiovascular

En los niños

Enero, 2017.

En una investigación realizada por la Dra. Julia Steinberger, cardióloga pediatra de la Universidad de Minnesota se estudiaron 7 factores que son claves en la salud cardiovascular de los niños: no consumir tabaco, mantener un peso corporal saludable, realizar por lo menos 60 minutos diarios de actividad física moderada a alta, tener una alimentación saludable, así como mantener niveles de colesterol, presión arterial y glucosa adecuados.

Información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2007-2008 en Estados Unidos demostró que los niños no cumplen con algunos de los factores determinantes de una salud cardiovascular ideal. La principal razón es la mala nutrición, ya que los niños están consumiendo alimentos altos en calorías y pobres en nutrientes, esto conlleva a que no se consuma suficiente cantidad de frutas, vegetales, granos integrales, pescado y otros alimentos asociados con una buena salud cardiovascular.

Aproximadamente un 91% de los niños obtuvo un mal puntaje en cuanto a la alimentación. El estudio evidenció además que los niños de 2 a 19 años obtienen gran parte de sus calorías diarias de carbohidratos simples como postres y bebidas.

El nivel de actividad física también obtuvo una mala calificación en el estudio. En edades ente 6 y 11 años, la mitad de los niños y poco más de un tercio de las niñas se encuentran activos durante 60 minutos o más por día. Sin embargo conforme aumenta la edad, la cantidad de actividad física disminuye; en adolescentes de 16 a 19 años el porcentaje de personas activas es de 10 en hombres y 5 en mujeres.

Con respecto al peso corporal, entre los niños de 2 a 5 años existe un 10% que presenta obesidad según el Índice de Masa Corporal. Para los 19 años el porcentaje de adolescentes con obesidad aumentó a un 27%. Sumado a esto, aproximadamente un tercio de los adolescentes reportaron probar cigarros.

Según la Dra. Steinberger, quien es una de las autoras que participaron en las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, es necesario enfocarse en que los niños mantengan los estándares ideales de salud cardiovascular, con el fin de prevenir la enfermedad más adelante en la adultez.

Las nuevas recomendaciones para una adecuada salud cardiovascular en niños son un acompañamiento a las guías para adultos publicadas en el 2010 y que se enfocan en cumplir la meta de la Asociación de reducir las muertes y discapacidades producto de enfermedades cardiovasculares. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus