Martes 17 de Octubre

Salud Mental

¿Cómo afecta a los jóvenes?

Diciembre, 2016.

Las patologías tanto físicas como mentales representan un gran reto para el sistema de salud ya que afectan directamente la calidad de vida de las personas. Si estas condiciones se presentan desde etapas tempranas aumenta el riesgo de que la patología se desarrolle de forma adversa.

En un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencia Suiza dirigido por la Dra. Marion Tegethoff y en colaboración con el profesor Gunther Meinlschmidt de la Facultad de Psicología de la Universidad de Basel se analizaron patrones entre enfermedades físicas y desórdenes mentales en una muestra de 6483 adolescentes estadounidenses con edades entre 13 y 18 años.

Los investigadores identificaron que algunas enfermedades físicas tienden a ocurrir más frecuentemente en niños y adolescentes que han sufrido de desórdenes mentales;  de la misma manera, algunos desórdenes mentales pueden presentarse más frecuentemente si se ha sufrido algunas condiciones clínicas particulares.

Se evidenció que desórdenes emocionales como la depresión podían estar relacionados con artritis y enfermedades del sistema digestivo posteriormente. La misma relación se observó con desórdenes de ansiedad y enfermedades de la piel.

Por otro lado, se identificó que la ansiedad era más posible que ocurriera si la persona había sufrido de enfermedades cardiacas. Además se relacionó el padecimiento de epilepsia con subsecuentes desórdenes alimentarios, lo cual sugiere que el abordaje de pacientes con epilepsia debe incluir potencialmente la prevención de desórdenes alimentarios.

Los resultados de esta investigación representan un aporte muy importante para la salud pública ya que se evidencia que los desórdenes mentales, al igual que las enfermedades físicas deben ser abordados desde edades tempranas. 

comments powered by Disqus