Lunes 23 de Septiembre

Síndrome de Dolor Lumbar

Por: Licda. Mariana Guzmán. Fisioterapeuta.

El “Síndrome de dolor lumbar” es una condición que afecta a una gran parte de la población con lo que popularmente se conoce como “ lumbalgia o lumbago”,  esta condición tiene una incidencia de un 60% a 70% de la población y se considera que entre un 2 a 5% de las personas que la padecen sufrirán de dolor crónico por esta causa.

El dolor en la parte baja de la espalda es hoy en día uno de los problemas más frecuentes y una típica causa de consulta, por lo que conviene preguntarse de donde proviene y porque nos afecta tanto.

La columna vertebral ha sido diseñada de una manera mecánicamente eficaz para soportar el cuerpo, ser el eje central de nuestros movimientos y brindar la estabilidad necesaria. Sin embargo, las condiciones de vida actuales han ido modificando el uso de este gran eje central, y la mayor parte del tiempo la sometemos a grandes esfuerzos como levantar cosas pesadas, o mantener posturas inadecuadas, lo que altera el funcionamiento adecuado de los músculos provocando desbalances musculares y articulares.

La columna vertebral cuenta con curvas fisiológicas que se encargan primordialmente de repartir la fuerza entre si, para que nuestros movimientos estén en equilibrio. Por lo que si una de ellas se pierde o se altera, puede existir un padecimiento doloroso.

Existen áreas de menor estabilidad y fuerza al soportar la sobrecarga, como lo son la columna lumbar y cervical, de aquí que sean por lo general las áreas problemáticas y con mayor dolor.

Nuestro cuerpo, es el conjunto de una serie de engranajes mecánicos, que al ser coordinados entre sí, nos dan movimiento y equilibrio, por esta causa,  se considera el “dolor lumbar” como un Síndrome, ya que abarca una serie de estructuras como músculos, articulaciones, y otras estructuras importantes. Cuando alguna estructura se ve dañada o sobrecargada, nuestras funciones principales de movimiento se ven afectadas también.

Consejos para prevenir el dolor

Existen entonces algunos consejos para prevenir el daño, como lo es sobre todo mantener una postura sana, ergonómica, evitar el mal uso y el abuso, acudir siempre a un especialista que le de sanos consejos.

  • Algunos consejos para evitar y prevenir problemas lumbares son:
  • Evite agacharse doblando la espalda, hágalo flexionando sus rodillas.
  • Cuando levante una carga pesada, manténgala cerca de su cuerpo.
  • Cuide sus posiciones al dormir, utilizando almohadas debajo o entre sus rodillas.
  • Mantenga una rutina de estiramiento y evite contracturas musculares.
  • Evite las posturas mantenidas mucho tiempo, como estar sentado o de pie.
  • Manténgase hidratado, consuma una adecuada cantidad de líquido.
  • No ignore su dolor, acuda a un profesional.
  • Evite el sedentarismo y el sobrepeso.
comments powered by Disqus