Jueves 13 de Agosto

Síndrome de Ovario Poliquístico e Infertilidad

Por: ContigoSalud

El Síndrome de Ovario Poliquístico (o PCOS, por sus siglas en inglés) es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres. Aproximadamente entre un 5 a un 10% de las mujeres entre los 18 y 44 años lo sufren. Muchas mujeres ni siquiera saben que lo tienen. La mayoría de las mujeres reciben un diagnóstico hasta que comienzan a tratar de quedar embarazadas.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP es una condición médica que afecta el ciclo menstrual de la mujer, la fertilidad, los niveles hormonales, y la apariencia física. Las mujeres con SOP producen altos niveles de la hormona insulina. Los investigadores creen que la producción excesiva de insulina hace que su organismo produzca altos niveles de hormonas masculinas o andrógenos.

Durante la primera mitad de un ciclo menstrual normal, varios folículos se desarrollan. Cada folículo contiene un óvulo. A medida que el ciclo menstrual persigue, sólo un folículo permanecerá. Este folículo produce el óvulo durante la ovulación. Una vez que el óvulo ha madurado, los niveles de la hormona luteinizante (LH) causan que el óvulo salga del folículo y aquí es donde se da la ovulación.

El exceso de hormonas masculinas producidas con en mujeres con SOP afecta la producción de hormonas femeninas necesarias para la ovulación. Una mujer con SOP no produce hormonas suficientes para que los folículos maduren. Estos pueden crecer, pero ninguno es suficiente para alcanzar la ovulación (deben alcanzar un tamaño entre 18-20mm). Algunos de estos folículos pueden convertirse en quistes. Debido a que la ovulación no ocurre, la progesterona, no se produce. La progesterona es lo que hace que el revestimiento del útero se endurezca.

Diagnóstico

Una mujer debe tener al menosdos de estas tres características para ser diagnosticada con Síndrome de Ovario Poliquístico:

  1. La ausencia crónica de la ovulación (el proceso que libera un óvulo maduro del ovario) que conduce a las irregularidades menstruales.
  2. Niveles altos deandrógenos (un tipo de hormona) que no da lugar a otras causas o condiciones
  3. Quistes en uno o ambos ovarios (detectado por ultrasonido)

Las mujeres que son diagnosticadas con SOP pueden tener síntomas pero no quistes en los ovarios. Del mismo modo, algunas mujeres tienen quistes en los ovarios, pero no tienen síntomas de PCOS.

Síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Ciclos menstruales irregulares o infrecuentes
  • Infertilidad
  • Crecimiento de cabello en la cara, espalda o pecho
  • Múltiples quistes en los ovarios
  • Disminución del cabello
  • Obesidad
  • Niveles elevados de insulina o diabetes tipo II
  • Acné
  • PMS o el dolor pélvico

Causas

Los investigadores y los profesionales de la salud no saben qué causa el SOP en este momento.
Es probable la causa se deba a una combinación de factores, incluyendo los genes y las características ambientales. Recientes investigaciones realizadas en modelos animales también sugiere que, en algunos casos, los orígenes del SOP pueden ocurrir en el útero.

Tratamientos de Infertilidad

A pesar de que el Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las principales causas de infertilidad femenina, ésta es tratable en la mayoría de los casos. Las mujeres con SOP pueden quedar embarazadas de forma natural, y a veces con ayuda.

  • La pérdida de peso en mujeres con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 Kg/m2 a veces pueden ayudar a mejorar los desequilibrios hormonales y restaurar la menstruación.
  • La metformina mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Le ayuda a su cuerpo a utilizar mejor la insulina y glucosa. Al reducir los niveles de insulina, las hormonas masculinas también disminuyen y la ovulación se reanudará.
  • Clomifeno o citrato de clomifeno a menudo se utiliza en el tratamiento de la infertilidad relacionada con Síndrome de Ovario Poliquístico. Este medicamento actúa bloqueando los receptores de estrógeno en el cerebro. Bajos niveles de estrógeno provocan que el cuerpo produzca más FSH y LH, hormonas que le indican al cuerpo que ovule.
  • Una combinación de metformina y clomifeno también se puede utilizar para tratar la infertilidad asociada con el SOP, sobre todo en aquellas mujeres que no responden al clomifeno sólo.
  • Gonadotropinas, una categoría de las hormonas, se utilizan para tratar la infertilidad en las mujeres con SOP que no responden al tratamiento con metformina o clomifeno. Dosis bajas con este tratamiento tienen un alto índice de éxito y muestran un menor número de problemas asociados.
  • La perforación ovárica es un procedimiento donde se utiliza una pequeña aguja para crear pequeñas perforaciones en el ovario. La corriente eléctrica destruye una pequeña porción del ovario. Esto puede resultar en la reducción de los niveles de andrógenos y la restauración de la ovulación.
  • La fecundación in vitro o fertilización in vitro es un procedimiento donde se cosechan óvulos inmaduros al inicio del ciclo de la mujer. Los huevos se maduran en un laboratorio y luego son fecundados e implantados en el útero de la mujer.

Consulte con su médico cuales son las mejores opciones de tratamiento para usted.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus