Lunes 26 de Junio

Síndrome del Intestino Irritable

Gluten puede Agravar los Síntomas.

Por: ContigoSalud

Muchas personas sin la enfermedad celíaca siguen dietas libres de gluten e insisten en que el gluten les produce síntomas. Algunas de estas personas creen que tienen la enfermedad celíaca, a pesar de los resultados negativos, y muchos no pueden probarse debido a que están siguiendo una dieta sin gluten.

Los investigadores en Australia realizaron un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con un placebo, en personas con síndrome del intestino irritable que no tienen la enfermedad celíaca, y cuyos síntomas estaban controlados por una dieta libre de gluten.

Para determinar si la persona tiene enfermedad celíaca debe tener ausente los haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, o bien por medio de una biopsia duodenal normal por endoscopia. Todos los participantes (34 personas) siguieron una dieta libre de gluten y, además, se les pidió comer dos rebanadas de pan y un panecillo al día (estos alimentos contenían gluten para el grupo de gluten, pero eran sin gluten para el grupo placebo).

Del total de participantes, nueve tuvieron que abandonar el estudio debido a los síntomas intolerables. Durante el período de estudio, las puntuaciones para el dolor, la satisfacción con la consistencia de las heces, y el cansancio fueron significativamente peores en el grupo de gluten que en el grupo placebo. Ninguno de los grupos mostraron cambios significativos en los niveles de lactoferrina fecal o anticuerpos celíacos o en las medidas de la permeabilidad intestinal. Las respuestas al gluten fueron similares entre los participantes que tenían el halotipo HLA-DQ2, HLA-DQ8, o ambos, y los que no.

Aunque este estudio no identifica un mecanismo de intolerancia al gluten en personas no celíacas, si hay evidencia de que personas con el síndrome del intestino irritable presentan síntomas al consumir gluten. Es importante hacerse la prueba para la enfermedad celíaca antes de optar por una dieta libre de gluten.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus