Jueves 18 de Julio

Snacks Para Salir en Bicicleta

Elija opciones saludables. Aquí una guía nutricional.

Por: Dra. Melissa Murillo Badilla

La recuperación de energía y líquidos, es vital para lograr un buen rendimiento y concentración durante el entrenamiento y la competencia.

Es importante destacar que la necesidad de hidratarse y alimentarse adecuadamente, no será suficiente si se realiza únicamente antes y después del ejercicio físico, debe cuidarse también durante el entrenamiento o competencia, especialmente cuando se refiere a distancias largas.

Con la alimentación diaria se busca que el ciclista alcance y mantenga adecuadas reservas de glucógeno tanto en músculo como en hígado, que le permitan obtener energía durante los entrenamientos y competencias.

Para descomponer una molécula de glucógeno es necesaria poca energía, sin embargo, la energía disponible para utilizar por parte del cuerpo, es mucha. Este mecanismo es altamente rentable, pero llega un momento donde es necesario un aporte externo de energía, ya que las reservas de glucógeno se agotan.

Este aporte debe provenir de los carbohidratos, que son la principal fuente de energía del organismo, necesaria durante las salidas en bicicleta, cuando las reservas de glucógeno muscular se agotan y se ve comprometido el trabajo relacionado con el desarrollo de la actividad física, así como los niveles de concentración y rendimiento del ciclista, si el glucógeno hepático disminuye y no es capaz de regular la concentración de glucosa en sangre y por ende, tampoco alimentar el cerebro de forma constante.

Los carbohidratos que se van a utilizar durante los entrenamientos y competencias de ciclismo, se pueden utilizar de acuerdo con el momento de la competencia, las necesidades inmediatas como tener energía para subir una cuesta, la distancia, duración, entre otros.

Los carbohidratos de alto índice glicémico, se caracterizan por ser de rápida absorción y son útiles durante el ejercicio pues brindan energía inmediata. Entre estos se destacan:

  • Geles y gomitas deportivas
  • Jaleas
  • Colados de frutas
  • Barras de cereales azucarados
  • Barras energéticas
  • Fruta fresca
  • Bebidas hidratantes con calorías

Las bebidas hidratantes con calorías, responden a la necesidad de energía. Sin embargo, se debe cuidar su consumo y complementarlas con alimentos sólidos, para evitar hipoglicemias.

Por su parte, los carbohidratos de medio o bajo índice glicémico, son de absorción lenta y funcionan para pruebas desarrolladas en periodos prolongados, pues liberan la energía de forma constante y por más tiempo. En estos casos, la papa cocida con sal, se destaca por su practicidad y por ser fácil de digerir. Así como, las frutas con cáscara, como pera, manzana y nectarina, que además de aportar energía, contienen vitaminas, minerales y agua, necesarios para un mejor rendimiento deportivo.

Recuerde evitar los carbohidratos integrales o altos en fibra durante la competencia y el entrenamiento, ya que la fibra no es digerible por lo que no aportará la energía que está buscando y podrían estimular la digestión de forma indeseable.

Finalmente, procure que sus snacks sean alimentos que haya tolerado previamente; así a como entrena sus músculos debe entrenar su estómago. También busque aquellos con sabores familiares y que sean de su gusto.                                                      

comments powered by Disqus