Sábado 18 de Enero

Sobrepeso e Infertilidad

Puede afectar la calidad y motilidad de los espermatozoides

Por: ContigoSalud

Los hombres con sobrepeso son más propensos a tener un menor conteo de espermatozoides o una producción nula de espermatozoides, en comparación con hombres de peso normal, según un estudio internacional.

Se cree que el sobrepeso puede afectar la motilidad de los espermatozoides, su forma y la calidad del ADN. Este nuevo estudio fue dirigido por Sebastien Czernichow y sus colegas del Hospital Ambrose Pare en Boulogne-Billancourt. Los investigadores franceses combinaron datos de 14 estudios que compararon el conteo de espermatozoides en las muestras de hombres con peso normal, hombres con sobrepeso y obesidad, así como los datos de su centro de infertilidad.

Alrededor de una cuarta parte de los 10,000 hombres tenían un recuento bajo de espermatozoides. En otro análisis, aproximadamente 250 de 7,000 hombres no tenían espermatozoides del todo.

Los hombres con sobrepeso eran un 11% más propensos de tener un recuento bajo de espermatozoides y 39% más propensos a no tener espermatozoides que sus compañeros con peso normal. Los hombres obesos, por el contrario, tenían un 42% más de probabilidades de tener un bajo conteo de esperma y 81% más propensos a no tener espermatozoides eyaculados.

Los investigadores concluyeron que las hormonas masculinas se pueden convertir en estrógeno en el tejido adiposo o grasoso, afectando a los espermatozoides. También creen que la grasa en las caderas y el estómago pueden hacer que el escroto se caliente demasiado.

Los resultados no prueban que los hombres obesos y con sobrepeso tengan problemas de fertilidad, aunque el tener menos espermatozoides puede afectar. Es posible que la obesidad en sí no tenga la culpa. Podría ser que en algunos hombres una condición de salud subyacente provoque el aumento de peso y afecte a la calidad de la esperma.

Un estudio llevado a cabo a finales del 2011 encontró que el exceso de peso se relaciona con una cantidad de espermatozoides y motilidad menor.

comments powered by Disqus