Martes 17 de Septiembre

Sobrepeso y Obesidad

Guías Alimenticias

Marzo,2019

Algunos expertos consideran que las Guías Alimentarias no han ayudado a mejorar los hábitos de alimentación de las personas, y que por el contrario han contribuido al problema de obesidad actual. La teoría se basa en que al sugerir a las personas limitar la ingesta de grasas, esto condujo al aumento en el consumo de carbohidratos. Además, afirman que se la ha dado una mala reputación a las grasas para salud y se les ha visto como el principal problema del exceso de peso, mientras que la elevada ingesta de carbohidratos simples es la principal causa de esto.

Por otro lado, lo que dichas pautas inicialmente querían recomendar, era reducir la grasa, mediante una menor ingesta de carne y productos lácteos enteros para evitar la grasa saturada, lo que haría que las personas recurrieran a sustitutos más saludables como las frutas y verduras, y comieran menos calorías en general. Sin embargo, la industria alimentaria sustituyó las grasas por azúcares en los alimentos procesados, y los snacks sin grasa y con alto contenido de azúcar comenzaron a surgir. Esto hizo que el consumo de azúcar y harinas refinadas incrementara, así como la ingesta total de calorías al día.

Es importante aclarar que las Guías Alimentarias siempre han aconsejado limitar el azúcar y también han fomentado un alto consumo de vegetales. Entonces, el problema real fue la manera en la que se interpretaron dichas pautas.

Existe una gran cantidad de evidencia, mucho mayor que para otras dietas, que muestra que si se reducen los carbohidratos puede reducir la obesidad. Cuando se aconseja a las personas que disminuyan los carbohidratos o que lleven una dieta baja en grasas, en las primeras semanas o meses, la gente tiende a perder más peso con las dietas bajas en carbohidratos. Por ende, las Guías Alimentarias deberían enfocarse más en limitar el consumo de carbohidratos y no solamente las grasas, esto para enfrentar los problemas de peso y salud actuales.

comments powered by Disqus