Sábado 20 de Julio

Sudoración Excesiva

¿Cómo lidiar con el exceso de sudor?

Por: ContigoSalud

La sudoración excesiva o hiperhidrosis, se produce cuando el cuerpo suda más de lo necesario para controlar su temperatura. No es muy común, menos de 1% de la población sufre de esta condición. Mientras que el sudor puede ocurrir en todo el cuerpo, es más común en los pies, manos y axilas.

Esta condición generalmente se inicia temprano en la vida durante la adolescencia y menos del 5% inician en la edad adulta. Curiosamente, se produce casi 20 veces más frecuente en las personas de ascendencia japonesa.

La hiperhidrosis se puede dar por varias causas entre ellas: tiroides hiperactiva, diabetes, gota, menopausia, el alcohol y ciertos medicamentos. El tratamiento está orientado a corregir el problema de fondo, si uno se identifica. Se pueden emplear medicamentos como cloruro de aluminio y medicamentos orales que trabajan en el sistema nervioso, el cual es responsable de la sudoración. La mala noticia es que estos medicamentos pueden tener muchos efectos secundarios, sobre todo en los ancianos.

Además se puede utilizar la iontoforesis, en la que se aplica una corriente eléctrica sobre la piel, y la inyección de la toxina botulínica en la región de la axila (la toxina trabaja para bloquear la liberación de una sustancia química en el cuerpo que impulsa la producción de sudor).

Cómo lidiar con el sudor

Aquí le damos una guía de cómo minimizar o incluso evitar sudoración en las axilas.

  • Utilice un desodorante anti-transpirante.
  • Bañarse y utilizar jabón antibacterial todos los días.
  • Utilice pads de sudor o almohadillas absorbentes, generalmente de algodón, se colocan debajo de la axila para capturar el sudor y evitar que traspase a la ropa.
  • Escoja ropa transpirable. Los materiales tales como algodón y lino absorben y liberan humedad rápidamente, permitiendo que el tejido se seque y respire mejor que otras opciones.
  • Vístase en capas. Lleve una camiseta transpirable para absorber el sudor antes de que llegue a la capa externa de su ropa. Adicione una chaqueta o cardigan de un material transpirable también puede ayudar a mantener el sudor.
  • Use tejidos de punto como suéteres y jersey que son menos propensos a mostrar manchas de sudor en comparación con tejido ligero como la seda.
  • Utilice colores oscuros de ropa que disimulan más como azul marino, negro, café, o  bien colores claros como blanco, beige, rosa.
  • Siempre tenga a mano un maletín con ropa extra en el carro.

Como no todas las opciones están cubiertos por el seguro, trabaje con su médico para determinar cuál es el mejor tratamiento.

comments powered by Disqus