Viernes 18 de Agosto

Sustitutos de Comida Para Perder Peso

Por: ContigoSalud

La urgencia por perder peso se intensifica en ciertas épocas, como fin de año para poder entrar en su  traje de baño favorito y enero como consecuencia de los excesos durante las fiestas. Sin embargo, la necesidad por métodos mágicos para perder peso en poco tiempo, se mantiene todo el año.

En respuesta a esta necesidad, se han creado métodos de pérdida de peso que dependen del uso de algunos productos, como bebidas preparadas o en polvo, barras de proteína, chocolates, chips, mezclas para repostería, entre otros, los cuales deben ser utilizados estrictamente sin salirse del esquema, pues de lo contrario “no alcanzará sus metas”.

Estas dietas estrictas que utilizan productos para sustituir algunos tipos o tiempos de comida, no necesariamente implican cambios en el estilo de vida; como aprender a comer y elegir los alimentos por su calidad. También irrumpen completamente las compras en el supermercado en búsqueda de nuevas opciones para su salud y la de su familia, impide poner en práctica su creatividad en la cocina y probar nuevas cosas, pues solamente puede utilizar productos que le han establecido como “permitidos”.

Otro aspecto importante y difícil de manejar en este tipo de dietas, es el aspecto social, pues no será lo mismo recibir visitas, ir a la casa de un familiar u ordenar en un restaurante. Sus decisiones se verán afectadas y esto puede generar frustración, afectando el factor emocional y psicológico que son claves para una saludable pérdida de peso.

Basta con enterarse de que este tipo de dietas requieren un suplemento de vitaminas y minerales, para comprender que ni la dieta ni los productos recomendados, serán capaces de ofrecerle a su cuerpo lo que necesita, cuando lo necesita. Incumpliendo las bases de una alimentación completa: equilibrada, variada y suficiente. 

Cuando se inicia un plan que le obliga a sustituir comidas completas por productos establecidos, es claro que se logrará una pérdida de peso debida a la restricción calórica que esta implicará. Sin embargo, esta pérdida de peso no será necesariamente saludable, pues se da sobre todo en agua y masa muscular, provocando un aumento en su porcentaje de grasa corporal, entre otras cosas.

Dentro de las principales desventajas en el uso de planes de alimentación que sustituyen comidas podemos mencionar:

  • El peso perdido es recuperable rápidamente cuando se dejan de utilizar sus productos y se vuelve a una alimentación normal, el famoso “efecto rebote”.
  • Es difícil mantener un peso estable para las personas que utilizan este tipo de dietas con frecuencia.
  • Las porciones de estos productos son en su mayoría pequeñas, por lo que no ofrecen suficiente sensación de saciedad ocasionando un sobreconsumo de otros alimentos.
  • Debido a la deficiencia en el aporte de algunos nutrientes pueden generar alteraciones digestivas y trastornos cardiovasculares a largo plazo.
  • La monotonía de las dietas genera frustración lo que provoca que no se sigan por períodos prolongados.
  • También ocasionan cambios de humor que pueden afectar la convivencia social y hasta el desempeño laboral.

Antes de tomar la decisión de seguir una dieta que le obligue a dejar de consumir alimentos en su estado natural, analice los pros y los contras y piense también en el tiempo durante el cual desea disfrutar de los beneficios a la salud que le traerá el cambio real y sostenible en sus hábitos.

comments powered by Disqus